Nación sigue sin enviar alimentos a organizaciones sociales. Este martes, integrantes de la multisectorial Rosario contra el Hambre se reunieron con la Pastoral Social de la Iglesia católica para evaluar un panorama que definen como cada vez más preocupante: la demanda alimentaria que crece en los barrios. “Las iglesias y Cáritas, a través de cada una de las parroquias, reciben a diario muchísimos pedidos de personas que están en una situación de mucha necesidad”, reconoció Viviana Wille Bille, integrante de la Pastoral. En ese marco, diversas organizaciones se movilizarán este jueves hacia los Tribunales Federales de Rosario donde reclamarán, por medio de una presentación formal, que la Justicia exija al gobierno nacional la urgente distribución de alimentos y la ejecución del presupuesto alimentario. “La consecuencia más notable de las políticas que está llevando adelante el gobierno es el hambre que crece en los barrios”, consideró Eduardo Delmonte, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
El encuentro tuvo lugar este martes por la mañana en el Círculo Católico de Obreros de Rosario. Allí, la Pastoral recibió a los representantes de la multisectorial que se acercaron a manifestar su preocupación por la demanda de asistencia alimentaria creciente en los barrios, y los recursos cada vez más escasos para hacer frente a esa situación. Para la iglesia no es algo nuevo. Lo mismo notan en cada una de las parroquias barriales de Rosario. Por eso, y con la intención de seguir reclamando en conjunto, desde la Pastoral manifestaron su acompañamiento a la marcha del jueves. La intención de las organizaciones sociales es que un grupo de sacerdotes se acerque a bendecir las ollas populares que se instalarán frente a los Tribunales Federales.
“No es la primera vez que vamos al arzobispado para buscar el acompañamiento de la Iglesia católica. Fuimos muy bien recibidos y hubo mucha comprensión del tema. Ellos conocen el problema desde adentro porque también están vinculados al reparto de alimentos y sufren las consecuencias de la ausencia del gobierno nacional”, explicó Delmonte en diálogo con Rosario/12. “La iglesia tiene un despliegue territorial muy grande y sabe la situación que se vive en los barrios. Lo que fuimos a pedir es un acompañamiento de la iglesia a este reclamo, como ha ocurrido a nivel nacional. Y nos transmitieron toda su solidaridad y el acompañamiento a la marcha que estamos organizando”, agregó.
Para este jueves, distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales y religiosas realizarán una marcha “contra el hambre, por pan, abrigo y trabajo” en la ciudad. Habrá dos concentraciones desde las 9 de la mañana: una en Pellegrini y Corrientes y la otra en Pellegrini y Ovidio Lagos. Lo previsto es que a las 10.30 de la mañana los dos grupos se unifiquen en Pellegrini y Oroño, para luego marchar hasta los Tribunales Federales. En mesa de entrada se dejará el petitorio para que la Justicia atienda el reclamo de las organizaciones y ordene al gobierno la restitución de la ayuda alimentaria que quedó paralizada desde diciembre. Además, en el lugar se instalarán unas 20 ollas populares y se realizará una asamblea para definir un plan de lucha.
“Lo que se está planteando es que la Corte Suprema no haga lugar a la apelación del gobierno. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el presidente Javier Milei quieren invalidar los fallos que ha habido en su contra donde les ordenan repartir los alimentos que tienen guardados y ejecutar el presupuesto alimentario. Vamos a presentar una nota en mesa de entrada dirigida a la Corte Suprema de Justicia, planteando esa cuestión”, explicó Delmonte. “Que en un país productor de alimentos como Argentina haya 45 mil ollas populares porque la gente no tiene para comer, da cuenta de la desigualdad en la que vivimos”, cuestionó.
En ese sentido, el dirigente social consideró que las medidas políticas y económicas adoptadas por el gobierno profundizaron esa situación: “Se disparó la inflación y se impulsó una brutal transferencia de ingresos de los sectores populares hacia los que más tienen. La consecuencia más notable de las políticas que está llevando adelante el gobierno es el hambre que crece en los barrios. Y no podemos quedarnos expectantes mientras eso pasa”.
Por el lado de la Pastoral se mostraron en sintonía con las demandas y preocupaciones que les transmitieron las organizaciones sociales. “El encuentro de hoy surgió a pedido de las organizaciones sociales para conversar sobre la problemática social que se vive. Y los recibimos como siempre, porque estamos abiertos a dialogar, escuchar y acompañar en todo lo que hace a las necesidades de la gente”, explicó a Rosario/12 Viviana Wille Bille. “La situación alimentaria también es una preocupación de la iglesia que ya se ha manifestado formalmente a través de los obispos”, añadió.
La referente religiosa reconoció que vienen notando un aumento en la necesidad de la gente desde hace años y que en los últimos meses se profundizó. “Las iglesias y Cáritas, a través de cada una de las parroquias, reciben a diario muchísimos pedidos de personas que están en una situación de mucha necesidad”, expresó y agregó: “Es notable cómo se ha aumentado la demanda. Es una realidad sobre la que la Iglesia se ha manifestado oficialmente. Como en pandemia, notamos que muchas personas que no estaban acostumbradas a necesitar asistencia, ahora la requieren”.
Por último, Wille Bille remarcó que el pedido de las organizaciones para la distribución de los alimentos retenidos coincide con la postura manifestada por la iglesia a nivel nacional y no descartó la posibilidad de coordinar nuevas acciones en conjunto a futuro: “En el encuentro de hoy nos plantearon que harán un reclamo judicial. La iglesia tiene sus maneras de manejarse y conducirse. Hay posibilidades de encarar ciertas actividades de manera conjunta. Siempre estamos dispuestos a colaborar y aportar, ante la necesidad de la gente”.