A 40 días desde la desaparición Loan Peña, la jornada del martes se vio envuelta por un lodazal de pistas, declaraciones, acusaciones y trascendidos. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue denunciado en Comodoro Py junto a otros funcionarios de la provincia por encubrimiento, abuso a la autoridad y violación en los deberes de funcionario público, en el marco de la causa de Loan.
Mientras tanto, un fuerte operativo de búsqueda se llevó acabo en las provincias de Chubut y Santa Cruz, luego de que un suboficial activara el "Alerta Sofia" al denunciar que se cruzó con un niño de rasgos similares a Loan Peña, quien le dijo: "Soy Loan". Pero resultó ser otro Loan, una falsa alarma.
Encubrimiento y abuso de autoridad
La Fiscalía en lo Criminal y Correccional N°9 a cargo del fiscal Guillermo Marijuan presentó este martes una denuncia en Comodoro Py contra el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el senador Diego Pellegrini y el exministro de Seguridad correntino, Buenaventura Duarte, por presunto encubrimiento, abuso de autoridad y violación en los deberes de funcionario público, en el marco de la causa de Loan Peña.
La denuncia incluye también al exabogado de Laudelina Peña, José Fernández Codazzi, al actual ministro de Seguridad de la provincia, Alfredo Vallejos, y a los comisarios generales Alberto Molina y Jorge Cristaldo. La denuncia recayó por sorteo en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 7 a cargo del juez Sebastián Casanello.
El gobernador radical de Corrientes quedó en medio de la polémica semanas atrás cuando anticipó en sus redes sociales que la tía del niño desparecido, Laudelina Peña, había denunciado amenazas de parte de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, quienes según ella, habían atropellado a Loan.
"Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan", aseguró el mandatario provincial el 29 de junio y agregó: "Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes y habría narrado cómo fueron los hechos del caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho". José Peña, el padre de Loan, celebró la denuncia contra el gobernador Valdés: "Es una gran noticia. No podía creerlo".
Búsqueda en Chubut
El suboficial del Ejército Argentino, Jesús Ferreyra denunció este martes haber visto a un niño con similares características a Loan junto con un hombre en una terminal de micros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Ante la denuncia, la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio De Seleme, ordenó que se realice un relevamiento de las cámaras de la zona donde el militar dijo haber visto a Loan. Y hubo un operativo cerrojo en las rutas nacionales Nº3 y Nº 26 y en la provincial Nº 39 para revisar los autos que viajaban hacia Caleta Olivia. Además, solicitó la colaboración de todas las fuerzas de seguridad de la zona coordinadas por Policía Federal Argentina.
Por la tarde, el suboficial Ferreyra ratificó su versión ante la jueza federal Parcio De Seleme y contó que el nene que vio se acercó a jugar con su hijo mientras aguardaba a su esposa en la intersección de las avenidas San Martín y Alem. En un momento el niño le dijo "mi nombre es Loan", tras lo cual el adulto que se encontraba con dicho menor se lo llevó, desconociendo el denunciante hacia dónde se dirigieron.
“Estoy seguro de que se trata de Loan”, apuntó el integrante del Ejército y relató que luego del episodio se volvió a su casa shockeado por el encuentro, lo charló con su mujer y volvió al mismo lugar para ver si había cámaras de seguridad en la zona. Luego de eso hizo la denuncia policial.
El relevamiento de las cámaras cercanas a la terminal permitió establecer que se alcanza a ver a un hombre con un nene vestido con características similares a las que el suboficial describió. Al hacerse pública la foto, el hombre se presentó a la policía con su hijo, quien no era Loan Peña.
El ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, se refirió a la chance de que Loan esté junto a un mayor en Comodoro Rivadavia y aseguró que sería "una pista equívoca". Luego de que en la región Patagónica se activara el Alerta Sofía, el hermano de Loan, José Peña, se esperanzó con la posibilidad y admitió que "tenía la sensación de que algo iba a pasar".
Terminó de declarar el expolicía
El martes, luego de la declaración del excomisario Francisco Méndez, terminaron las indagatorias de los ocho detenidos por la desaparición de Loan. La actual calificación del caso es "sustracción y ocultamiento de un menor", un delito con una pena de entre cinco y 15 años de cárcel, pero como la jueza Cristina Pozzer Penzo volvió a decretar el secreto de sumario, no se pueden dar a conocer detalles de la investigación.
Méndez, que había participado de la búsqueda de Loan, fue apresado la semana pasado luego de ser mencionado por Laudelina durante su declaración como "informante" del ex comisario Maciel. El lunes por la tarde el hombre comenzó su declaración de cuatro horas frente a la jueza Pozzer Penzo, pero se decidió pausar y continuar el martes de manera virtual.
Marcha al Obelisco
La referente de la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas, Martha Pelloni, en conjunto con la Red de Infancias Robadas, lanzaron una convocatoria para marchar en todo el país este domingo 28 de julio en reclamo por la desaparición de Loan Peña y de todos los niños desaparecidos en Argentina. En la Ciudad de Buenos Aires la movilización se realizará al Obelisco a partir de las 16 horas.