El gobierno de Salta continúa con la implementación del plan de abordaje integral de la ludopatía en niños, niñas y adolescentes. Ayer convocó a proveedores de Internet para avanzar en medidas en contra de esta problemática, a través de posibles soluciones técnicas que las empresas pueden implementar para controlar y restringir el acceso a páginas de juegos de azar en línea. 

La Secretaría de Modernización del Estado, a cargo de Martín Güemes, encabezó la reunión con las proveedoras, a quienes se les manifestó la preocupación por el crecimiento de la ludopatía que afecta cada vez a más familias. Güemes destacó la importancia de este tipo de colaboraciones entre el sector público y el privado, "es fundamental que trabajemos juntos para encontrar soluciones que protejan a nuestros ciudadanos, especialmente a los más jóvenes", afirmó.

En el encuentro se discutieron mecanismos de control de contenidos que permitan a responsables de infancias y adolescencias sumar esfuerzos en la protección de las personas menores de edad, impidiendo el acceso a sitios de juegos de azar. Estas acciones incluyen la implementación de filtros y herramientas de monitoreo de fácil uso, para lo cual se propuso trabajar en conjunto para aumentar el conocimiento y el uso de estos conocimientos.

"Estas medidas no solo ayudarán a prevenir el acceso a contenido inapropiado, sino que también fomentarán un uso más seguro y responsable de internet", señaló Güemes. El encuentro con las prestadoras de Internet se enmarca dentro de uno de los tres ejes que componen en el Plan Provincial, en este caso, el tecnológico, que busca limitar el acceso a los sitios web y avanzar en la regulación de este acceso.

El segundo eje tiene que ver con campañas de concientización dirigidas a cuatro grupos: público en general, docentes, alumnado y padres o tutores. Mientras que en el tercer eje de trabajo, legislación, se buscará reglamentar el juego de azar en línea, así como la publicidad responsable; además, prevé la creación de una Fiscalía de Juego Ilegal.

Las empresas proveedoras de internet se comprometieron a colaborar con el gobierno provincial para llevar adelante la implementación de estas medidas, por lo que se espera que en los próximos días se realice una nueva reunión para desarrollar las soluciones discutidas, "con el fin de ofrecer una Internet más segura para todos", informó el Ejecutivo. Güemes aseguró que "este esfuerzo conjunto es un paso más en la continua labor del gobierno provincial por promover la inclusión digital y la modernización del Estado, asegurando que la tecnología se utilice de manera beneficiosa y responsable para toda la comunidad". 

De la reunión también participó el presidente de la empresa del Estado Saltic y ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, y el subsecretario de Tecnología y Conectividad, Matías Sant. Mientras que por las empresas estuvieron representantes de Express Telecomunicaciones, Telecom Argentina, Nubicom, Claro, Nortenet. Y participaron representantes de la Municipalidad de la ciudad de Salta, el Ministerio de Educación, la Policía de Salta, la Universidad Nacional de Salta y Enreja. También asistió el director de Saltic, Matías Saicha.

Etapa final del proyecto Wifi Libre

La empresa Salta Tecnologías de la Información y la Comunicación (Saltic) presentó ayer la tercera etapa del proyecto Wifi Libre, destinado a brindar conexión y acceso a internet gratuita en plazas de localidades salteñas. La presentación fue realizada por el ministro Ricardo Villada, quien informó que actualmente "el gobierno provincial ya tiene conectadas 94 Puntos de Acceso (APs), en 80 plazas de 51 localidades”.

El funcionario explicó que en esta etapa final se instalarán 120 APs para 100 plazas más, sumando un total de 180 plazas. Estos puntos estarán en El Potrero, El Tala, Guachipas, La Poma, Payogasta, Río Piedras, San Carlos, Santa Victoria Este y Tolar Grande, con las cuales se completará el total de 60 municipios.

“Hace un par de años el gobernador de la provincia anunció la decisión política de conectar a cada uno de los municipios a internet libre y hoy es una realidad", dijo Villada, quien señaló que hubo demoras en el proceso por la imposibilidad de concretar la importación de los equipos. "Pudimos sobreponernos a ese obstáculo y ya contamos con la totalidad de ellos en Salta, por lo cual hoy anunciamos la finalización del proyecto de conectividad”, indicó. Asimismo, destacó la calidad del servicio que se brindará, con equipos de última generación cuyo control y mantenimiento se encuentra a cargo de Saltic.

El ministro también recordó que los aparatos que brindan la conexión a Internet no poseen el acceso a plataformas de apuestas y juegos online, disposición que se lleva adelante como parte del plan de abordaje integral de la problemática de la ludopatía en niños, niñas y adolescentes.

Durante la presentación el gerente de Operaciones de Express Telecomunicaciones, Hernán Ferraris, explicó a los intendentes las etapas del proceso de conexión, aclarando que esta empresa brinda conectividad en Capital mientras que en el resto de la provincia se trabaja con otros prestadores de Internet. “La primera etapa es el montaje del gabinete de la energía eléctrica, la segunda etapa es la instalación del servicio de Internet, y la tercera y última etapa es el montaje del access point (punto de acceso), es decir, el equipo que irradia wifi y que permite las múltiples conexiones en las plazas”, detalló.

A su turno, el secretario de Modernización y miembro del directorio de Saltic, Martín Güemes, destacó el funcionamiento del servicio que ya se encuentra activo en 80 plazas de la provincia, e invitó a vecinos y vecinas a probarlo. “La gente puede entrar a la página de saltic.ar, pueden encontrar un mapa en donde se encuentran geolocalizadas todas las plazas que cuentan con el servicio y si detectan alguna falla pueden avisar y radicar el reclamo a través del 0800-444-0699 o a través de WhatsApp 3874596651”, explicó el funcionario.