El pasado viernes 19, durante el evento de samba "Pede Teresa" en Río de Janeiro, la periodista Jackeline Oliveira, del gabinete de la concejala Monica Cunha (PSOL-RJ), registró un video mostrando a una pareja blanca haciendo gestos racistas que imitaban a monos. El incidente ocurrió en medio de una rueda de samba frecuentada mayoritariamente por personas negras.

"El racismo es una violencia que atraviesa a las personas negras de diversas formas. Cada persona tiene una reacción y a veces no tiene reacción. Cuando vi lo que estaba sucediendo, mi reacción fue filmar y llamar a seguridad", comentó Jackeline en las redes sociales. En el video, la pareja hace gestos e imita sonidos de mono de manera vergonzosa, riéndose y continuando a pesar de las miradas de reprobación a su alrededor.

La organización del evento repudió el acto en una nota, afirmando: "Asco de toda esta blancura disfrazada de paz y amor que viene del samba. Solo no fueron expulsados porque nuestra producción no tuvo conocimiento de ello. El samba es un lugar para la gente negra, hecho por gente negra", según se publicó.

El pasado lunes 22, Jackeline Oliveira informó que la pareja fue identificada. La mujer es una argentina de Buenos Aires, que estaba en Río para participar en el Foro Latinoamericano de Educación Musical, mientras que el hombre que la acompañaba es carioca. La denuncia formal fue realizada en la Delegación de Crímenes Raciales y Delitos de Intolerancia (Decradi) de Río, con la presencia de Jackeline, Wanderson Luna (idealizador de "Pede Teresa"), la concejala Monica Cunha presidenta de la Comisión de Combate al Racismo de la Cámara de Río y abogados.

Publicado originalmente en: almapreta.com.br