El diputado nacional y exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, alertó por la 750 el gran riesgo que se corre en el sistema sanitario tras el retorno del Impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores de la cuarta categoría que impulsó el gobierno y aprobó el Congreso en el marco del debate del paquete fiscal.
Gollan explicó que esto se debe, particularmente, al impacto que tendrá en el sector de los trabajadores que hacen guardias. Con el pago del impuesto, se corre el riesgo de que aquellos profesionales que toman horas extras terminen cobrando igual o menos que si no asisten a esas jornadas.
Por eso, el año pasado el Congreso aprobó una normativa que eximía al sector del pago de Ganancias. Y lo hizo ante el reclamo de constantes e intensos reclamos por parte de organizaciones sectoriales.
Tras la sanción de la ley Bases y el paquete fiscal esto quedó anulado. Por eso, Gollan pidió tener en cuenta esta excepción ante el riesgo inminente de que comiencen a faltar médicos en las guardias de los hospitales.
“Cualquier plan de cualquier empresa en una guardia una persona esperaba seis horas para ser atendido. Cuando se trata de una urgencia, que no pone en riesgo la vida, se puede esperar. Pero cuando es una emergencia no”, señaló.
Y agregó: “La guardia que hacían era para reemplazar a otros porque hay carencias, y estoy hablando de traumatólogos, terapistas, médicos generales, terapia intensiva, los hacía cobrar igual o menos”.
“Era una situación de injusticia tributaria que dejaba vacías las guardias. Y lo que se estaba dando era que uno llegaba con un paciente en emergencia y tenías que andar de guardia en guardia porque no había médicos”, sostuvo.
De aplicarse la normativa tal cual, dijo Gollan, “van a faltar médicos en las guardias”. “De todo tipo. Y en las guardias de terapia intensiva. Imaginate un médico de terapia intensiva que le decís que tiene que trabajar y no va a cobrar. Y no solo médicos. Equipos de psicólogos, trabajadores sociales”, finalizó.
"Las ganancias no representan lo salarial"
En el mismo sentido, el secretario general adjunto de AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina), Carlos Wechsler, recordó cuando en el gobierno de Alberto Fernández, la decisión del entonces ministro de Economía Sergio Massa fue quitar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias ya que "los que trabajan no deben pagar" el tributo. "Las ganancias no representan lo salarial", remarcó en la 750.
"Quedar gravados en ganancias ya es un retroceso nuevo. Un médico gana 800 o 900 mil pesos, pero eso no le alcanza para una vida con familia, mucho menos para seguir formándose, capacitándose. Entonces se pone a buscar otro trabajo, y como sigue sin alcanzarle, busca otro, por lo que tiene entre dos y cuatro trabajos, normalmente. Esas sumas hacen que el médico quede gravado en esas categorías", explicó.
"Nosotros decimos que preferimos trabajar en un solo lugar. No queremos ser gravados, queremos monoempleo, como cualquier otro individuo del planeta", concluyó.