El senador Javier Macaya renunció a la presidencia del conservador Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos más importantes de la derecha chilena, tras recibir una ola de críticas por defender públicamente a su padre, condenado por abuso sexual a menores.

En una declaración en el diario nacional La Segunda, el senador explicó que tomó la decisión "en aras de su compromiso político" y para no perjudicar al partido, que se encuentra en plenas negociaciones con otras formaciones de derecha para definir las candidaturas a las elecciones municipales y regionales de octubre.

"El país enfrenta desafíos enormes; problemas muy severos están afectando a millones de chilenos, en un camino que urge rectificar. La UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente", indicó Macaya.

Organizaciones feministas y parlamentarios de distinta ideología llevan criticando y pidiendo la renuncia de Macaya desde el domingo, cuando defendió la inocencia de su padre en una polémica entrevista en televisión y cuestionó algunas de las pruebas validadas en la sentencia condenatoria.

"Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile", añadió Macaya.

Horas antes, el aún senador había reconocido a los medios que sus declaraciones del domingo habían sido un "error", pero su permanencia al frente de la UDI era cuestión de horas, ya que figuras clave dentro del partido, fundado durante la dictadura militar, habían salido a criticar su actitud.

La condena a Eduardo Macaya

El empresario Eduardo Macaya, de 72 años, fue sentenciado en primera instancia el viernes a seis años de cárcel por dos casos de abuso sexual reiterado a menores y, tras pasar tres días en prisión, la Corte de Apelaciones de Rancagua (centro) resolvió el lunes excarcelarlo y enviarlo a arresto domiciliario hasta que se confirme la sentencia.

Sobre el caso, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este martes a periodistas que la condena a la pederastia deber ser "sin matices" y que los dichos del senador "le hacen mal a las instituciones".

Boric recordó además que Gendarmería de Chile, institución gubernamental que vela por la seguridad en las cárceles, abrió un sumario interno para investigar un supuesto trato de favor al empresario durante su breve paso por el penal.

"Uno de los motivos que causa indignación en la ciudadanía es la existencia de privilegios según de dónde venga una persona. Lo que hay que tener claro es que la justicia se legitima en la medida en que todos somos iguales ante la ley", añadió el mandatario.