Venezuela se prepara para elegir nuevo presidente el próximo domingo. El escenario electoral está diversificado y los sondeos arrojan proyeccionesd de paridad entre Nicolás Maduro, quien busca una nueva reelección para continuar otros seis años al frente del Palacio de Miraflores, y el principal rival opositor, el exdiplomático Edmundo González, uno de los nueve candidatos de una oposición que llega, como en otras ocasiones, fragmentada.

En la recta final de la campaña las alianzas quedaron establecidas. Mientras que Maduro cuenta con el apoyo de 13 partidos, González es respaldado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y por Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento por Venezuela (MPV).

Además hay un grupo de líderes disidentes de la oposición mayoritaria que lanzaron sus candidaturas a través de partidos independientes o mediante partidos que fueron judicializados y entregados a otros líderes por decisión del poder judicial. Pero el foco está puesto en González, el hombre al que las encuestas señalan como favorito y al que Marina Corina Machado, dirigente clave de la oposición, ha impulsado luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le impidiera competir. 

González Urrutia recibió el apoyo e impulso de Machado, a quien esta semana en el tramo final de la campaña electoral le freció el cargo que desee en su gobierno, en caso de que derrote a Maduro en los comicios de este domingo. 

Quién es Edmundo González

Edmundo González Urrutia tiene 74 años. Es un hombre que tuvo una trayectoria en la diplomacia y el encargado de estar al frente de oposición. Su perfil electoral busca pintarlo como un hombre moderado y dispuesto a hacer una "transición pacífica" con Maduro en caso de ganar.

Su nombre surgió en medio de candidaturas que se cayeron y está muy vinculado al de María Corina Machado, la líder de la oposición que está inhabilitada por el Tribunal Supremo de Venezuela para ejercer cargos públicos por 15 años por haber presuntamente apoyado las sanciones de Estados Unidos y a Juan Guaidó.

La Plataforma de Unidad Democrática (PUD) lo eligió para competir con Maduro por una cuestión meramente técnica: al ser el apoderado de la coalición ya tenía la firma autorizada ante la Justicia electoral, por lo que hubiera sido complicado impedirle la candidatura. 

González es un diplomático de carrera. Formado como analista internacional, fue miembro del consejo editorial internacional del diario El Nacional y de la Mesa de la Unidad Democrática, la alianza opositora más importantes antes de la formación de la PUD.

González Urrutia estudió en la Universidad Central de Venezuela y luego obtuvo un magíster en relaciones internacionales en la American University de Washington. A comienzos de la década de los 70, cuando comenzaba su carrera como diplomático, trabajó en las embajadas de Bélgica y los Estados Unidos, a donde estuvo a cargo de las relaciones bilaterales con Venezuela. Además, trabajó en El Salvador en medio del conflicto armado interno.

Luego fue director del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1990 y 1991 y embajador en Argelia entre 1991 y 1993. Luego fue director general de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, de 1994 a 1998.

Durante el Gobierno de Hugo Chávez también tuvo un rol clave. Fue embajador en Argentina entre 1998 y 2002, nombrado por el presidente Rafael Caldera y siguió en el cargo durante los primeros años de mandato de Hugo Chávez

Tras abandonar la carrera diplomática, se dedicó de lleno a la actividad académica. Durante años, como analista, se dedicó a analizar el devenir de Venezuela. Crítico del chavismo, ha condenado los intentos de integración regional como el Mercosur y la Unasur.