Las relaciones diplomáticas entre Argentina y China están en su peor momento, consecuencia de las agresiones del Gobierno de Javier Milei. A raíz de esto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tomó una postura diferente a Nación y la semana pasada, en el cierre del Primer Congreso de Sinólogos Latinoamericanos, afirmó que fue "un error no haber incorporado Argentina a los BRICS".

En este marco, el sinólogo e historiador Francisco Taiana señaló que "en estos meses, desde la embajada china hay una clara tendencia por apostar a la diplomacia subnacional, que es una cosa que ya existía de antes. Hay una serie de provincias argentinas que tienen acuerdos de hermanamientos con provincias chinas". 

"En estos primeros meses de la gestión de Javier Milei, donde la relación bilateral internacional ha sido gratuitamente muy dañada por el Gobierno nacional, ha habido una estrategia de la embajada china de tener más diálogo a nivel provincial. En este sentido, estos avances y propuestas por parte del gobierno bonaerense entran dentro de un esquema que es muy compatible con las posturas que ya está tomando China", explicó Taiana en la 750.

"Aunque el margen de negociaciones que puede llevar a cabo un gobernador es más limitado que el de un presidente, no quiere decir que no se puedan llegar a acuerdos, que pueda haber inversiones", agregó.

"Con China se pueden hacer muchas cosas, excepto ignorarla. Me parece que la segunda economía del mundo, el país más poblado del mundo, el tercer país más grande del mundo, es un actor innegable actualmente en el tablero geopolítico internacional", cerró.