Un momento para desconectar de las omnipresentes pantallas y disfrutar del tiempo -de otro tiempo- conectando con otras actividades. Eso es lo que propone el Club de desconexión que llegará el sábado, a las 11, al Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), en el marco del Museo Aero Solar. Con entrada gratuita, esta actividad, cada vez más extendida, propone "Desconectate para conectarte". "Cuando nos sumergimos en el mundo digital, a veces perdemos la conexión con lo que realmente importa: nuestras relaciones, el entorno que nos rodea y, lo más crucial, nosotros mismos. Al desconectar, creamos espacio para volver conectar con nuestros vínculos, acercarnos a la naturaleza y explorar nuestro interior", aseguran desde el club.

Y las actividades que vuelven a la superficie son tan simples como la sensación de sumergirse en la lectura de un libro, sin distracciones electrónicas. O escribir a mano conectando con los pensamientos y el papel, también observar cómo está el cuerpo y la respiración. Todas son experiencias que llevan a ser más conscientes con uno mismo y el entorno.

"La dinámica del Club de desconexión está planteada para que los asistentes lleguen al evento y dejen su celular dentro de una bolsa que se llevan consigo y comiencen a disfrutar de la experiencia recorriendo las zonas dispuestas dentro de las naves de El CEC", anuncian desde la organización. Habrá una zona inmersiva, dentro del Museo Aero Solar, con clases de yoga, meditación y sonido a cargo de Sonodelia y de MA Yoga Estudio.

El espacio de muestra se abrirá con una clase de yoga en movimiento diseñada específicamente para todo público y una meditación con sonidos de instrumentos ancestrales acústicos combinados con sonidos electrónicos. El sonido llega en forma directa hacia los auriculares, creando una experiencia netamente inmersiva. Para esta actividad, es preciso llevar mat o colchoneta, y hay formularios en la página web del municipio para anotarse en los tres turnos, ya que los cupos son limitados. 

Dentro de la misma propuesta, habrá una zona de lectura, diseñado especialmente para dedicar tiempo a la lectura de libros de la biblioteca del CEC o propios. Para eso, se dispondrá de un ambiente cálido, con alfombras y sillones.

Las artes plásticas también tendrán su lugar, ya que habrá una zona en la que se podrá dibujar, pintar, bordar o tejer, utilizando los materiales dispuestos, aunque también se puede llevar algo sobre lo que ya se esté trabajando.

Durante toda la tarde habrá gastronomía saludable y un espacio para comprar objetos que ayuden a desconectarse de las pantallas en casa. La zona de desconexión es coordinada por Ivan Topolevsky, Silvina Leto, Eugenia Alonso y Gisela Racca. Topolevsky es psicólogo y músico dedicado a la investigación y la práctica del sonido, la respiración y la meditación como acceso a estados expandidos de conciencia. 

En el caso de Leto, "su campo de interés se centra en la práctica, interrogación profunda y creación en torno al movimiento, el cuerpo y las artes performáticas. Es profesora de Yoga, tallerista, productora cultural". 

Por su parte, Eugenia Alonso se formó como Instructora de Kundalini Yoga en Barcelona y Francia. A partir del nacimiento de sus tres hijos, se comienza a especializar en yoga para la maternidad, niños y familia. 

En tanto, Racca inicia su camino en el movimiento desde la práctica de Danza Contemporánea Y contact Improvisación. Realiza el profesorado de expresión corporal. Desde el año 2008 comienza la práctica de Yoga a través de Kundalini Yoga y en Hatha Yoga en el centro internacional de Yoga y Vedanta Swami Sivananda- Uruguay.

Las visitas al Museo Aerosolar continúan de miércoles a sábado de 14 a 20, hasta el 10 de agosto, con entrada gratuita.