La naturaleza no deja de sorprender, y sobre todo, a los amantes de los animales marinos en el sur de la Argentina. Ahora, la ciudad de Las Grutas se hizo viral por el video de un ballenato blanco a la altura de Puerto San Antonio Este, en las costas de la provincia de Río Negro.

Además de generar ternura y fascinación, la mayor sorpresa fue que el pequeño, que se encontraba acompañado de su madre, era completamente blanco, una característica poco habitual. Al respecto, la bióloga Magdalena Arias explicó a medios locales que se debe "a la baja producción de melanina".

"Eso se debe a la baja producción de melanina, que es el pigmento que lo tonaliza. Cuándo crezca se irá poniendo grisáceo, porque no hay ballenas francas completamente blancas. Sí existen un montón de adultos grisáceos, que de crías fueron así de blanquitos, como este que filmaron", señaló la experta al Diario Río Negro.

Y agregó: "Es una característica que se da cada tanto como sucede con nosotros, los seres humanos, que tenemos diferentes colores de piel según la producción de melanocitos (células que producen ese pigmento, llamado melanina). Lo importante es aclarar que no son albinas, porque no existe el albinismo en el caso de las ballenas francas".

En tanto, las imágenes fueron filmadas el fin de semana pasado por Agustín Baraschi, un buzo, guía náutico y fotógrafo aficionado que además filma con su drone.

El emotivo rescate de dos delfines varados en la misma zona

La semana pasada sucedió un conmovedor rescate de dos delfines que habían quedado varados. Con una soga atada a su cintura, un hombre sujetó y arrastró a los delfines unos 30 metros hasta devolverlos al mar. Así, salvó sus vidas.

Walter Andreoli y su esposa Gabriela salieron a caminar por la costa de San Antonio Este, una zona poco turística situada a unos 65 kilómetros de Las Grutas. Iban charlando, tranquilos, cuando algo entre los pastizales llamó su atención. 

"Vi algo negro y, al acercarme, me di cuenta de que eran delfines", contó al diario Río Negro.

"En un segundo intuí lo que pasó, porque el día anterior se habían visto orcas. Como ellas se los comen imaginé que estos delfincitos huyeron y, desorientados, se quedaron varados en ese canal, que estaba sin agua", explicó.

Seguí leyendo: