La puesta en marcha de los juicios por jurados en la provincia comienza en Rafaela, el 1 de octubre próximo. El dato se desprende del cronograma de aplicación progresiva que dio a conocer el gobierno provincial. En Rosario, la implementación será el 1 de agosto de 2025; y en la ciudad capital, cuatro meses antes, en abril del año que viene. El ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni aseguró que se trata de un "paso fundamental". Y enfatizó: "Le estamos devolviendo al ciudadano su potestad soberana de juzgar los casos criminales como establece nuestra Constitución. Además, está en juego la garantía de la gente, de que sus casos sean resueltos por jurados, y la garantía incluso de las víctimas y de todas las partes del proceso, que sus intereses van a ser resueltos por sus pares y no exclusivamente por un estamento de funcionarios técnicos”.

El que conoció ayer es el cronograma de puesta en marcha de la Ley N° 14.253, con una primera aplicación en Rafaela, ciudad cabecera del departamento Castellanos, en octubre; y que continuará con Reconquista, desde el 1 de noviembre. Luego será el turno de Venado Tuerto, a partir del 1 de diciembre. Mientras que en la ciudad de Santa Fe se implementará desde el 1 de abril de 2025; y en Rosario, desde 1° de agosto de 2025. 

Se trata de la modalidad de juzgamiento en materia criminal, en todo el territorio santafesino, prevista para delitos tales como homicidio calificado, crimen de odio o abuso sexual seguido de muerte, robo seguido de muerte y enfrentamiento de las fuerzas de Seguridad que termina con la muerte de un civil, en relación a la ley sancionada el 21 de marzo pasado, y promulgada una semana después, mediante el decreto N° 418.

Desde el Ejecutivo santafesino recordaron que en la previa se realizó una amplia convocatoria a instituciones y entidades, que derivó en la conformación de la Mesa de Implementación de Juicio por Jurados que, luego de reuniones de trabajo, dio un amplio consenso sobre la puesta en marcha para causas criminales, y aconsejó la aplicación de la ley comenzando por las jurisdicciones con menor cantidad de casos.

Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, sostuvo: "Hoy (por ayer) firmamos una resolución tal cual lo habilita la ley de juicio por jurados que ha votado la Legislatura de Santa Fe por un amplísima mayoría”. En ese sentido, afirmó: “Creo que se está dando un paso fundamental, porque le estamos devolviendo al ciudadano su potestad soberana de juzgar los casos criminales como establece nuestra Constitución”. Y agregó que “además está en juego la garantía de la propia gente de que sus casos sean resueltos por jurados, y la garantía incluso hasta de las víctimas y de todas las partes del proceso, que sus intereses van a ser resueltos por sus pares y no exclusivamente por un estamento de funcionarios técnicos”.

Cococcioni señaló que “a partir de la entrada en vigencia en cada circunscripción, en todos los casos penales por los delitos que establece la ley de juicio por jurados, que usualmente son los delitos más graves o de mayor conmoción social, las acusaciones que se presenten con posterioridad van obligatoriamente a juicio por jurados”.

El ministro remarcó además que se “está llevando a cabo una capacitación para todos los actores de sistema: fiscales, defensores, jueces, funcionarios; y la Corte Suprema de Justicia, a su vez, está capacitando a los notificadores para que vayan a hacer docencia al explicar cuando un ciudadano reciba una citación para ser convocado a integrar un jurado. Nosotros mismos como gobierno, iniciar un proceso de divulgación pública y ciudadana, para que la gente sepa de qué se trata, y entienda cuáles son sus derechos y responsabilidades como eventualmente miembro de un jurado”. 

El funcionario repasó que “pueden ser jurado todas las personas mayores de edad y hasta cierta edad, salvo las exclusiones que prevé la misma ley por motivos de evitar algún sesgo personal, por ejemplo, los policías, los abogados, los jueces, los funcionarios públicos en general, no pueden ser jurados". A su vez, "cada jurado tendrá 12 miembros y dos suplentes. Los integrantes van a ser sorteados del padrón y la lista inicial va a respetar paridad entre varones y mujeres”, detalló.

Cococcioni agregó que quien sea designado para integrar un jurado “se podría negar invocando una causal grave que le impida actuar como tal y el juez lo puede excusar, pero salvo este caso, ser jurado es una carga pública, como lo es, por ejemplo, ir a emitir el sufragio”.