El escándalo nacional por los lingotes de oro que salieron de la Argentina entre gallos y medianoche no para de escalar. En las últimas horas, el diputado bonaerense Gustavo Pulti elevó una solicitud de acceso a la información pública al directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que es presidido por Santiago Bausili.
Pulti, que también es contador público, pidió saber si existieron movimientos de las reservas de oro, en qué cantidad y bajo qué moneda. Solicitó información acerca de cómo se trasladó, qué contratistas del Estado participaron del traslado, en qué reunión se resolvió y quiénes tomaron la decisión, y si existió o no un requerimiento formal del Poder Ejecutivo. El diputado requirió, además, respuestas concretas sobre si hubo estudios en torno a los riesgos de embargo, con qué fin se realizó la operación, cuáles fueron las medidas de seguridad adoptadas y, sobre todo, lo más importante: dónde se encuentran los lingotes en este momento.
El suceso de los lingotes de oro se conoció públicamente por el reclamo del diputado nacional y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, que indicó que el Banco Central habría realizado dos envíos de reservas en oro al exterior, uno el 7 de junio y otro el 28 de junio, por un valor equivalente a los 450 millones de dólares.
El hecho tomó tal trascendencia que Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la Provincia, reclamó públicamente que "el oro es de todos los argentinos, como bonaerenses estamos muy preocupados y todo el pueblo quiere saber qué pasó con esos lingotes", y encuadró como "grave" que las autoridades no hayan hecho una declaración pública al respecto.
Luego de citar notas de ocho medios de comunicación de diversa índole, Pulti recordó que, en una entrevista televisiva, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, definió a "la movida" como "muy positiva para el Banco Central". "Hoy tenemos oro que es como si fuera tener un inmueble, no se puede usar para nada. En cambio, si ese oro está afuera, se le puede sacar un retorno. El país necesita maximizar los retornos de sus activos, tenerlo encerrado en el Banco Central sin hacer nada es negativo", aseguró Caputo.
En ese marco, Pulti aseguró que las autoridades tomaron la decisión "sin mayores detalles y omitiendo explicitar cual ha sido el acto administrativo", ya sea mediante un decreto, una resolución o una disposición. El contador, ex intendente del partido de General Pueyrredón, sostuvo que la justificación de su reclamo se basa en "la inusitada gravedad que el hecho traduce", que se suma a la conducta adoptada por los funcionarios del BCRA y del ministerio de Economía de la Nación, quienes "habrían incumplido las obligaciones legales a su cargo, incurriendo incluso en conductas reprobadas por el Código Penal".
Luego de ponderar la presentación efectuada por Palazzo y La Bancaria, y de advertir que relevó "la totalidad de la información obrante" en los sitios oficiales del BCRA y del ministerio de Economía, Pulti aseguró que no encuentra allí "constancia o informe alguno vinculado a la cuestión", motivó por el cual requirió que las autoridades informen públicamente diez puntos planteados en el documento.
*"Si durante los meses de junio y julio de 2024 han existido movimientos y/o operaciones vinculadas a las reservas de oro existentes en el BCRA. En su caso, se indique cuál o cuáles han sido los actos administrativos que autorizaron las operaciones".
*"Cuál ha sido el monto, la cantidad, en que moneda, y bajo que condiciones se dispuso el traslado de los lingotes de oro".
*"Cuál ha sido el esquema de logística utilizado para efectivizar el traslado de los activos (lingotes de oro), cuál empresa ha sido la encargada del transporte y si, efectivamente como indican los medios periodísticos, los lingotes de oro fueron trasladados por la firma British Airways".
*"El detalle de los diversos contratistas del estado (transportistas, línea aérea, etc.) que intervinieron en la cadena de transporte de los activos del BCRA y explique si se han observado los procedimientos administrativos para su selección y demás protocolos de seguridad".
*"El detalle de la reunión del Directorio del Banco Central de la República Argentina en que se resolvió el asunto, cuáles fueron los funcionarios intervinientes, constancias del orden del día y/o de las eventuales actas labradas".
*"Detalle si ha existido algún requerimiento formal por parte del Poder Ejecutivo Nacional – Ministerio de Economía solicitando la materialización de la operación de traslado de las reservas. En su caso, indique cuál ha sido la decisión, resolución, minuta y/o requerimiento y la autoridad que la hubiera efectuado".
*"Detalle si se han realizado estudios, informes y/o dictámenes de los organismos de asesoramiento técnico jurídico permanente vinculados a los eventuales riesgos de “embargos” a los que se somete a los activos trasladados".
*"Explique y detalle cuál resulta ser el objeto del traslado de los lingotes de oro y, en su caso, si se efectuará operación alguna con tales reservas (de garantía – depósito a plazo, etc.) y el rendimiento esperado. En este caso, se solicita se adjunten los estudios y/o informes que justifican la decisión de optar por una u otra de las operaciones".
*"Se indique cuáles han sido las medidas de seguridad adoptadas para efectivizar el traslado del oro y cuál ha sido el costo total que la medida implementada ha irrogado al erario público".
*"Se explicite el lugar, entidad y/o institución en la cual actualmente se encuentran depositados los activos del BCRA trasladados".
El diputado de la provincia de Buenos Aires remarcó que la Constitución Nacional, desde su Preámbulo y artículo 1, al igual que la Constitución provincial, "establecen el principio republicano de gobierno, una de cuyas manifestaciones primordiales reside en la exigencia de publicidad de los actos de las autoridades del Estado", ya que con ello se procura "que los ciudadanos puedan conocer los actos de gobierno, como modo de controlar a sus representantes, condición inherente a la democratización del poder".