La reforma de la Constitución Provincial, la reforma previsional y un cerrado apoyo a la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro; fue la agenda sobresaliente de la reunión de los máximos dirigentes de los partidos que integran Unidos para Cambiar Santa Fe. En el encuentro en la histórica sede del Partido Demócrata Progresista de Rosario, también se habló del desdoblamiento de las elecciones del año próximo, con dos objetivos: Incluir la elección de Convencionales Constituyentes para reformar la Carta Magna provincial y despegar el escenario electoral santafesino de las turbulencias nacionales. Por ahora el gobernador asegura que el tema de la Constitución de Santa Fe es un planteo de los legisladores de Unidos y que no es impulsado por el Ejecutivo. Por supuesto, nadie cree que así sea.

Los partidos que integran la colalición de gobierno se reunieron en Rosario y allí radicales y socialistas plantearon al resto las alternativas que barajan para impulsar la reforma constitucional y que, esta vez como viene sucediendo desde hace tiempo, no muera en el intento. En ese análisis se habló del desdoblamiento de los comicios provinciales con respecto a los nacionales con la inclusión de la elección de los convencionales constituyentes si es que, como pretenden, se sanciona antes de fin de año una ley de necesidad para la modificación de la Carta Magna.

El tema de la reelección del gobernador parece ser la cuestión que hizo fracasar los intentos anteriores llevados adelante por distintos gobiernos. Pero también hay reticencias de los senadores provinciales que temen que, una vez iniciado el debate, no se pueda controlar el tema de la unicameralidad lo que haría desaparecer la Cámara alta como sucede en Córdoba y otras varias provincias. 

Pero esta vez el oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras legislativas, situación que no se dio en los tres mandatos anteriores. Y fundamentalmente la UCR entiende que en algún momento hay que llevar este punto adelante.

Consultado sobre el asunto, el gobernador Maximiliano Pullaro corrió el cuerpo: dijo que el tema de la reforma constitucional no se maneja en el Ejecutivo y que es un tema de los legisladores de Unidos. Ningún funcionario del gobierno estuvo en la reunión de este martes, aunque sí participó, como presidenta del PRO, la vicegobernadora Gisela Scaglia.

Además, los dirigentes de Unidos, que pronunciaron un fuerte respaldo a la gestión Pullaro, reclamaron a la Nación que apure inversiones en obras públicas. El ministro del área, Lisandro Enrico, había hecho horas antes un señalamiento particular por la falta de mantenimiento de la ruta 33.