En medio de un clima de tensión, el próximo domingo 28 de junio tendrán lugar las elecciones presidenciales en Venezuela. Al respecto, el periodista y corresponsal de Página|12 Marco Teruggi habló del rol que puede jugar el factor económico en los comicios y la incertidumbre que signará el cierre del conteo definitivo, dado que en el país latinoamericano no existe la segunda vuelta.
"Hay un padrón que está cerca de los 21 millones y hay que limpiarlo por el factor migratorio. Algunos hablan de que es bastante menor. Por eso, el cálculo del chavismo es que con su propia maquinaria electoral tiene capacidad de movilizar un caudal muy importante de votos y, a su vez, con la oposición fragmentada obtendría la victoria. Pero se espera un porcentaje elevado de participación y varios análisis dicen que, a más participación, más desfavorable la elección para el Gobierno", detalló Teruggi en la 750.
En términos políticos, señaló el periodista, Venezuela vive en las últimas semanas un proceso de removilización. La polarización llevó a que los distintos sectores convoquen a actos muy masivos, en un contexto donde la confrontación había disminuido.
Días atrás, el presidente Nicolás Maduro alertó que, de perder los comicios, "habrá un baño de sangre" en el país. Unas declaraciones que fueron rechazadas por el propio Inácio Lula da Silva. También la oposición respondió en un tono amenazante. "Da cuenta del orden de existencialidad que le pone cada fuerza política a lo que está en juego", advirtió Teruggi.
Y continuó: "Anteayer estuve en el barrio 23 de enero, una zona muy popular de Caracas, y le pregunté a la gente del chavismo qué imaginan si gana la oposición. Respondieron: 'mucha persecución'. Está la idea de que hay una revancha incubándose hace 25 años".
En términos económicos, Teruggi señaló que hay una sensación de que "lo peor ya pasó". "La CEPAL estima que el crecimiento económico va a ser del 4% este año, Maduro habla de un poco más, llegando al 8%, una inflación por debajo del 50% y mayor circulante monetario", agregó el periodista en Escuchá Página|12.
Por último, subrayó la importancia de que el Consejo Nacional Electoral tenga los resultados antes de las 12 de la noche, a más tardar, para evitar especulaciones. "En vistas del clima de tensión, lo más importante sería que esté temprano. Tal vez hay que esperar a que (María Corina) Machado diga, desde muy temprano, que ya ganaron las elecciones, e instale eso para, de imponerse Maduro, no reconocer la victoria", concluyó.