"No hemos logrado redondear una propuesta para los trabajadores" fue la lacónica respuesta con la que se encontraron ayer los medios de prensa santafesinos al pretender saber el resultado de la reunión paritaria de los gremios estatales. La dijo Jorge Molina de UPCN, y fue compartida en su espíritu por el resto: es decir los referentes de ATE y más tarde por Amsafe.
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe dijo que "fue una reunión donde hubo debate y donde hubo oposiciones. La posición que tuvimos del sector sindical tiene que ver con algunos puntos que para nosotros son centrales. en primer lugar, la necesidad de que el mes de julio nos encuentre con una propuesta paritaria, cosa que todavía hoy no ha sucedido porque hemos pasado un cuarto intermedio. Y nosotros entendemos que la propuesta paritaria tiene que tener una recomposición salarial, que no solamente vaya en línea con la inflación, sino que también empiece a recuperar el poder adquisitivo del salario que efectivamente hemos perdido y que también de cuenta de la deuda que tiene el gobierno de la provincia que tiene que ver con la paritaria 2023, ese 22,4% del mes de enero".
En esa línea el referente docente agregó que "hemos planteado también la exigencia de que se devuelva el día descontado de paro. Es un día que está muy mal descontado, no se puede descontar un día de paro y menos cuando hay un incumplimiento de la patronal. La patronal tenía la obligación de respetar el acta paritario 2023, todavía no lo hizo, por eso nosotros llevamos adelante una medida de fuerza y estamos exigiendo la devolución de ese día."
Alonso recordó que además sumaron el pedido de una mesa para discutir el presentismo. "Queremos que haya un ámbito de discusión técnica paritaria, primero para poner sobre la mesa los números y para empezar a buscar alternativas que impliquen mejorar las condiciones de enseñanza, mejorar las condiciones de aprendizaje. Volvemos nosotros a insistir de que la solución a estos problemas nunca es un premio ni tampoco es un castigo, así que este fue otro de los temas que hemos planteado".
Amsafé también planteó su preocupación por la falta de llamado a titularizaciones, asi como la graves situación del IAPOS, y su rechazo a la reforma de sistema provisional.
Por su parte Jorge Molina, secretario General de UPCN, dijo que “después de una larga reunión donde se consideraron varios aspectos de la realidad económica y el marco nacional y provincial, donde obviamente algunos son datos fácticos de la realidad, coincidimos en alguna mirada del proceso económico en que se encuentra el país, el proceso de emisión cero y las últimas medidas del Banco Central. Por lo tanto, estamos en conciencia de que se aproxima la aceleración del marco recesivo y coincidimos en esa mirada, pero no logramos articular una propuesta salarial que nosotros consideremos suficiente en este período tan duro y de crisis como para trasladarla a nuestros afiliados”.
Por su parte, el secretario general de ATE en Santa Fe, Jorge Hoffmann, manifestó: "La prioridad es seguir discutiendo, no hemos podido llegar a un acuerdo”. “Nos vamos a volver a juntar la semana que viene para encontrar un equilibrio entre las necesidades del Ejecutivo y las de los trabajadores públicos de sostener el poder adquisitivo”, concluyó.
En tanto uno de los anfitriones del encuentro el ministro de Educación José Goity reconoció que “vamos a seguir discutiendo los parámetros de actualización salarial, siempre con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, y a la vez garantizar los recursos que necesita la Provincia para seguir llevando adelante obras y cumpliendo con los servicios”.
Goity recordó que “de diciembre a hoy, la inflación fue del 79 %, y con un esfuerzo muy grande de todos los santafesinos, la recomposición salarial de los trabajadores docentes llegó al 82 % en el mismo período”. Apuntó que “los gremios hacen un planteo respecto de la paritaria firmada con el Gobierno anterior, que no la pagó y tampoco dejó esos fondos, y que además era de imposible cumplimiento y todos lo sabían”, cuestionó. Y reiteró: “La Provincia ha mejorado los salarios por encima de la inflación en lo que va del año, porque queremos cuidar los ingresos de los trabajadores, pero también cuidamos los recursos que son de todos los santafesinos”. Valoró además que “cada uno de los compromisos que tomamos desde la primera paritaria, en enero, los cumplimos, uno por uno, y por eso estamos discutiendo también calidad educativa”, enfatizó.