Este miércoles, el juez federal Sebastián Casanello decidió declinar la competencia para investigar la denuncia presentada por el fiscal Guillermo Marijuan contra el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y otros funcionarios. La resolución del magistrado se fundamenta en la existencia de una causa similar en el juzgado federal de Goya, bajo la dirección de la jueza Cristina Pozzer Penzo.
El fiscal Marijuan había presentado una denuncia que incluía acusaciones de encubrimiento contra Valdés, el senador provincial Diego Pellegrini, el abogado José Fernández Codazzi, el exministro de Seguridad Buenaventura Duarte, el actual ministro Alfredo Vallejos, y los exjefes de policía Arnaldo Molina y Jorge Cristaldo. Según Marijuan, estas personas habrían interferido en la investigación del caso de Loan Peña, quien desapareció el 13 de junio pasado, "obstruyendo el hallazgo del menor y la identificación de los responsables".
En su presentación, Marijuan argumentó que los denunciados habrían actuado con el objetivo de influir y dificultar el avance de la investigación, que busca esclarecer el paradero del niño y la posible trata de personas. El fiscal sostiene que su accionar habría tenido un impacto directo en la eficacia de las autoridades de seguridad y policiales involucradas.
En este contexto, y tras ser analizada la denuncia, el juez Casanello definió declinar la competencia fundamentando su recomendación en que la denuncia de Marijuan abarca hechos ya contemplados en el expediente abierto en Goya, evitando así la duplicación de procedimientos judiciales.
La decisión del juez federal deja en manos del juzgado correntino la continuación del caso, mientras se cuestiona la posibilidad de que la intervención de otro tribunal pueda aportar una perspectiva diferente o nuevas pruebas. Más entendiendo que a cargo estará la misma jueza que tiene el caso de la desaparición de Loan.