En el principio esta vez no fue el Verbo sino una frase, más precisamente el verso “Sumergirse en alquitrán”, que se repite en el tango “Felicidad” de Guido Iacoppeti. En él se inspiró el artista plástico y arquitecto Gabriel Feld para dar vida a las ocho obras -collages sobre papel- que conforman la muestra no casualmente titulada “Sumergirse en alquitrán” inaugurada en el Espacio Cultural Bolívar.
Hechos con cintas adhesivas de distintos anchos, colores y transparencias, los collages exploran regularidades geométricas e irregularidades materiales, construyendo variaciones de tramas superpuestas.
Feld se refiere a estos trabajos como “pequeños poemas sin palabras, que más que decir algo, intentan compartir una experiencia, material, táctil, donde las huellas de la vida cotidiana se transforman en reflexiones sobre la condición humana”.
La noche de la inauguración incluyó, tampoco casualmente, la presencia del dúo C’est Picó, formado por Ezequiel Agüero y Guido Iacopetti. Ellos interpretaron varios temas, como una versión muy aplaudida de Adiós Nonino, pero la atención estuvo por supuesto centrada en “Felicidad”, y en la inevitable búsqueda de vínculos o interacciones entre la pieza musical y las piezas exhibidas en las paredes del salón.
La historia, revelada en ese momento por Feld, puede brindar algunas pistas. “Ana y yo bailamos tango en Boston; el dúo C’est Picó vino a tocar a una milonga allá, y yo me sorprendí cuando la organizadora del evento (la bailarina y maestra de tango Fernanda Ghi) lo presentó a Guido como el autor de “Felicidad”, un tango fantástico. A partir de ahí empecé a hacer una serie de trabajos inspirados en el tango. Y de a poquito apareció la idea de traer los trabajos a Bueno Aires y que C’est Picó viniera a tocar para la inauguración”, cuenta con tono de no creer todavía del todo que esa fantasía se hizo realidad.
Para ello resultó fundamental el trabajo de Ana Perissé, la curadora del Espacio Cultural Bolívar, que se entusiasmó con la idea y abrió las puertas de un lugar que parece diseñado para la muestra y el evento.
*La exhibición estará abierta hasta el 1º de agosto en Bolívar 1019, CABA.