A 41 días de la desaparición de Loan Danilo Peña la investigación continua dando giros inesperados. Luego de una jornada de búsqueda intensa en la Patagonia por una pista que se comprobó falsa, la jueza de Chubut dio explicaciones sobre el motivo de la demora para certificar que el niño encontrado no era Loan. Mientras tanto, en Corrientes los peritos aportados por el abogado del padre realizaron nuevos rastrillajes en el campo de la abuela Catalina y el excomisario de 9 de Julio , Walter Maciel, volvió a declarar frente a la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo.
Además, frente a la denuncia en Comodoro Py del fiscal Guillermo Marijuan a Gustavo Valdés, por "encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes del funcionario público", salieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical a apoyar al gobernador correntino. "Es una barbaridad", dijo Bullrich.
El "Alerta Sofia", encendida el lunes por la noche en Chubut y Santa Cruz, disparó un fuerte operativo de búsqueda que atravesó toda la jornada del martes con la esperanza de encontrar con vida al niño de 5 años. Fue recién llegada la noche que se confirmó que el chico visto en Comodoro Rivadavia no era Loan.
La Jueza de Chubut que llevó adelante la investigación, Eva Parcio De Seleme, explicó este miércoles el motivo de la demora para certificar que la pista era falsa: “Había cámaras que eran muy claras y otras que eran bastante confusas. No teníamos la evidencia y sin evidencia no se puede descartar ninguna hipótesis”, afirmó Percio.
La Jueza contó que fue recién por la tarde una familia que estaba de vacaciones se presentó en el Juzgado con el chiquito al que confundieron con Loan Peña. "No habían visto las noticias hasta que los familiares comenzaron a llamarlos. Se preocuparon y demostraron que eran ellos los que se habían cruzado con la persona que los denunció. El hijo del matrimonio se llama Loan, y también tiene cinco años", detalló la Jueza sobre la "insólita" situación.
De manera paralela, continuaron los operativos de búsqueda en el campo de la abuela Catalina, último lugar donde fue visto con vida el niño desaparecido el 13 de junio. En esta ocasión, José Mazzei y Diego Maidana, los peritos aportados por José Mendes, el abogado del padre de Loan, cuestionaron los rastrillajes que se realizaron en un primer momento en la búsqueda del niño y durante la tarde realizaron nuevos procedimientos en zonas en la que, aseguraron, los operativos incurrieron en fallas.
Quien salió nuevamente a hablar sobre el caso fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Este miércoles Bullrich volvió a defender al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, luego de que sea denunciado por el fiscal Guillermo Marijuan en Comodoro Py por "encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes del funcionario público" en la investigación de la desaparición de Loan. En la denuncia también están involucrados el senador provincial, Diego Pellegrini; el ex abogado de Laudelina Pérez, José Fernández Codazzi; el ministro de Seguridad correntino, Alfredo Vallejos; y los comisarios generales Alberto Molina y Jorge Cristaldo.
Además, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical también salió a respaldar a Valdés. En un comunicado compartido por la red social X, el comité del partido abdujo razones "políticas" detrás de las acusaciones: "La denuncia del Fiscal Marijuan contra el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, tiene la intención de utilizar políticamente un hecho que preocupa y angustia a todo el pueblo argentino".
Asimismo, el excomisario de 9 de Julio, Walter Maciel, terminó de ampliar su declaración indagatoria ante la Justicia Federal de Goya. El hombre estuvo cinco horas frente a la jueza Pozzer Penzo de manera presencial.
Mientras tanto, toda la información hallada en los 27 teléfonos celulares incautados de los detenidos por la desaparición podría ser anulada por las defensas de los imputados por irregularidades a la hora de efectuar las pericias.
Fuentes judiciales revelaron que el Dispositivo Universal de Extracción Forense (UFED) usado para la apertura de los aparatos y la obtención de datos "tenía vencida la licencia de Policía Federal y se usó una licencia prestada", que sería de UFED Argentina. Eso está prohibido y, por lo pronto, podría generar que se pierdan todas esas pruebas, ya que los abogados defensores de todos los detenidos podrían pedir la nulidad de tan importante prueba.