Miles de personas se congregaron este miércoles en los alrededores del Capitolio estadounidense para protestar en contra del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien en su visita al país pronunció un discurso en el que tildó a los manifestantes de ser unos "tontos útiles de Teherán" y pidió al gobierno norteamericano más armas para que el conflicto bélico en la Franja de Gaza termine más rápido.
"Criminal de guerra"
Al grito de “son una vergüenza”, los manifestantes clamaron contra los congresistas que asistieron al discurso del primer ministro, quien está en Estados Unidos invitado por los líderes del Congreso, el senador demócrata Chuck Schumer y el republicano Mike Johnson, líder de la Cámara de Representantes.
Portando banderas de Palestina y carteles, los manifestantes que rodearon el Capitolio acusaron a Estados Unidos de ser cómplice en la guerra en la Franja de Gaza, que ya causó la muerte de cerca de 40.000 gazatíes. El Capitolio estaba totalmente cercado por efectivos policiales y los manifestantes estaban junto a un escenario instalado a unos metros, sobre el que colgaba un cartel de "Palestina Libre".
Con gritos de “genocida” y “criminal de guerra”, los miles de asistentes mostraron su rechazo a Netanyahu, que llegó a la capital estadounidense el lunes y que este jueves tiene previsto reunirse con el presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, en la Casa Blanca.
“Viene a obtener la aprobación de Estados Unidos a su guerra”, expresó sobre el escenario uno de los organizadores de la protesta a la que asistieron personas procedentes de otros estados, que viajaron a Washington en colectivos. También cargaron contra el presidente Biden, a quien calificaron de genocida, y exigieron a Estados Unidos que deje de ser cómplice de la masacre contra el pueblo palestino.
El martes la Policía del Capitolio de Estados Unidos (USCP) detuvo a unas 200 personas por protestar en el Congreso. "Aproximadamente 200 personas fueron arrestadas por manifestarse dentro del edificio de Cannon House. Manifestarse dentro de los edificios del Congreso es ilegal", señaló la USCP en la red social X.
Manifestación juvenil
A estas protestas hay que sumarle que algunos manifestantes del llamado Movimiento de Juventud Palestina aseguraron que consiguieron invadir pasillos y salones con un gran número de insectos (gusanos y grillos) en el hotel Watergate, donde se aloja Netanyahu y su equipo. Además, dijeron que generaron caos en las instalaciones activando alarmas de incendio, aunque el Watergate se encuentra vigilado bajo estrictas medidas de seguridad.
No es la primera vez que grupos de jóvenes se expresan en contra de la guerra en el enclave palestino. En abril, se desataron protestas universitarias en todo el país, en las que cientos de estudiantes fueron detenidos tras encabezar acampes en los alrededores de más de 60 establecimientos. Estos pedían al Gobierno estadounidense que retire su apoyo a Israel, promueva un alto al fuego en el conflicto bélico y a las universidades que pongan fin a cualquier acuerdo con instituciones, empresas u organismos israelíes. Estas protestas se replicaron a los pocos días en países vecinos como Canadá y México, así como en países europeos como Francia, España, Reino Unido y Suiza.
"Tontos útiles de Teherán"
Mientras tanto, dentro del Congreso, Netanyahu dio un discurso en el que arremetió contra los manifestantes, a quienes llamó los "tontos útiles de Teherán". "Tengo un mensaje para estos manifestantes: cuando los tiranos de Teherán, que cuelgan a homosexuales de grúas y asesinan a mujeres por no cubrirse el cabello, los elogian, promueven y financian, se convirtieron oficialmente en los tontos útiles de Irán", afirmó Netanyahu ante las dos cámaras del Congreso estadounidense.
"Algunos de estos manifestantes llevan carteles que proclaman 'gays por Gaza'. Podrían también llevar carteles diciendo 'pollos por KFC'", se burló Netanyahu, en referencia al restaurante de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC). "Por lo que sabemos, Irán está financiando las protestas antiisraelíes que se están realizando ahora mismo, frente a este edificio”, aseguró.
El primer ministro israelí dijo que si Estados Unidos le da armas más rápido a Israel, la guerra terminará más rápido. "Estados Unidos e Israel deben estar juntos porque cuando estamos juntos lo que ocurre es que nosotros ganamos y ellos pierden", indicó, en referencia a todo aquel que se opone a Israel.
También afirmó que su país no tiene planes de ocupar la Franja de Gaza con asentamientos. En su lugar planteó para después de la guerra que exista una zona desmilitarizada en el enclave que esté administrada por autoridades civiles palestinas, pero rodeada por un cerco de control militar israelí.
Netanyahu fue recibido por aplausos constantes de los legisladores, especialmente de la bancada republicana, al tiempo que decenas de legisladores demócratas no acudieron al Congreso para escucharlo. La congresista demócrata de origen palestino Rashida Tlaib llevó durante el discurso un abanico que decía "criminal de guerra", en señal de protesta. Tlaib, una de las políticas estadounidenses que más en contra está de la ofensiva israelí sobre Gaza, también vistió con una kufiya (pañuelo palestino) y no aplaudió ni se levantó cuando el premier israelí entró al hemiciclo.