El ex mandatario nacional y actual presidente del PRO, Mauricio Macri, acordó junto a la plana mayor de su partido realizar un acto el 1 de agosto donde será el principal orador luego de varios meses de silencio. Una actividad con la que busca demostrar que su liderazgo dentro del partido está fuerte e intacto a pesar de la disputa que le da la ministra de Seguridd, Patricia Bullrich, que promueve una fusión definitiva entre el PRO y La Libertad Avanza.

El acto le sirve para mostrarse nuevamente en público y, a pesar de estar lejos de ser un buen orador, volver tomar contacto directo con la militancia y sus votantes. Es, además, un primer paso en la carrera electoral de 2025 donde se renovarán las Cámaras legislativas. Macri no quiere la fusion con La Libertad Avanza y, como tal, prentende que el PRO se fortalezca y eso se consigue con candidaturas propias. 

Macri venía meditando esta movida y la terminó de cerrar el martes por la tarde cuando a través de un Zoom lo acordó con gobernadores, legisladores y dirigentes partidarios. Del encuentro virtual participaron los mandatarios Ignacio "Nacho" Torres de Chubut, y Jorge Macri, de la Ciudad de Buenos Aires. También estuvieron los jefes comunales Soledad Martínez, de Vicente López, que es vicepresidenta del PRO nacional, y Guillermo Montenegro, de Mar del Plata. Apareció también el diputado Cristian Ritondo, que lidera el PRO bonaerense, y el concejal de Santiago del Estero, Facundo Pérez Carletti, que es el secretario general del partido amarillo. También estuvo Fernando De Andreis, armador de máxima confianza del ex presidente. 

La decisión de realizar el acto en la ciudad de Buenos Aires tiene que ver con que es el distrito donde el PRO nació y pudo desarrollarse como partido de orden nacional. Según trascendió la idea es reunir unas mil personas, todas debidamente invitadas. Entre los protagonistas del acto estará Martín Yeza que será presentado como el reciente presidente la asamblea nacional del PRO, el espacio que le permitió a Macri desplazar (mas no expulsar) a Patricia Bullrich. 

El cónclave del partido amarillo espera congregar a 1000 personas y está previsto que se lleve a cabo un panel de renovación, donde una de las figuras es Martín Yeza, quien se presentará como flamante presidente de la asamblea nacional del PRO.

El Zoom también sirvió para avanzar en otros temas. Según confiaron se conversó "sobre la actualidad del PRO, analizamos dónde y cómo estamos, y comenzamos a diagramar un poco lo que será la presentación del partido a nivel nacional", expresaron fuentes del PRO a Noticias Argentinas.