La política exterior del gobierno de Javier Milei está lejos de ser una política y, por lo tanto, el reclamo soberano sobre las Islas Malvinas está prácticamente descuidado, olvidado y hasta casi abandonado. Cada opinión oficial sobre este tema no responde a una estrategia. El caso más claro fue el de la canciller Diana Mondino que no tuvo mejor idea que comparar la disputa con Inglaterra como la relación entre un propietario y su inquilino. "Con suerte (los británicos) son inquilinos, nosotros los dueños de ese lugar", dijo Mondino durante un almuerzo organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, en un hotel del centro porteño.
Si la frase pudo ser confundida con una expresión de resistencia, la ministra de Relaciones Exteriores se encargó de echar todo por tierra al recordar que representa a un gobierno libertario que no considera la soberanía como un valor republicano. "En los últimos años hubo hasta agresividad. Si una empresa opera en las islas no puede operar en Argentina y así un montón de temas donde hemos presentado quejas a países vecinos por permitir que aterrice un avión que luego siguió a Malvinas. Eso con nosotros se terminó", dijo.
Luego Mondino lanzó su frase al sostener que lo que pretende es "una relación razonable, donde consideramos que nosotros somos los legítimos dueños del departamento, del departamento llamado Malvinas, y ellos, con suerte, son inquilinos, aunque algunos pensarán que son okupas. Pero nosotros somos los dueños de ese lugar y lo que queremos hacer es mantener una relación en donde podamos trabajar en conjunto”, afirmó la funcionaria que aprovechó para rechazar la política que siguió el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner e incluso el de Alberto Fernández.
Por otro lado, criticó a Francia a horas de que el presidente Javier Milei aterrice en París para reunirse con su par de ese país, Emmanuel Macron, en el marco de la apertura de los Juegos Olímpicos. "La campiña francesa está fuertemente subsidiada, hay una mala interpretación del sector agropecuario del Mercosur. Hace 19 años que se está estudiando y no sé algún día saldrá. Si no sale, los que tendrían que estar preocupados son la UE", consideró Mondino sobre la posibilidad de un acuerdo entre el bloque aduanero sudamericano y el europeo.
Sobre Brasil, Mondino dijo que "es una relación de hermano menor y hermano mayor, estamos en la misma familia, producimos lo mismo, y nunca seremos hermanos gemelos", evaluó. Sobre China, sostuvo que hay "una buena relación" y aclaró que la controversia por la construcción de las dos represas en Santa Cruz "no es un tema de la relación" con ese país sino con "empresas que tienen accionistas chinos".
La reacción de un diputado bonaerense: "La Canciller argentina es una vergüenza"
Tras estas declaraciones, el legislador de la Provincia de Buenos Aires por el bloque de Unión por la Patria Gustavo Pulti criticó duramente a Mondino por sus dichos sobre Malvinas y aseguró que le funcionaria "es una vergüenza".
"Están pasando cosas gravísimas y a veces la Canciller es tan bruta y tan extravagante en su forma de hablar que distrae con eso", sentenció el exintendente de Mar del Plata, en diálogo con la 750.
Pulti reveló también que prepara una presentación contra un convenio internacional que aparentemente respalda e impulsa la propia Mondino y que tiene como conclusión final la declaración de Inglaterra como un país ribereño, con la inclusión de los mares de Malvinas como parte de su extensión territorial.
"La Argentina todo el tiempo está consintiendo decisiones que son atentatorias contra la soberanía", advirtió el legislador bonaerense. Y continuó: "Esto (el convenio) es mucho más grave, mucho más coherente -se nota que no lo hace ella- y mucho más peligrosa que las barbaridades que dice".
En esa tónica, el diputado se refirió al Gobierno de La Libertad Avanza y las formas en las que los distintos funcionarios "libertarios" dan declaraciones en los medios de comunicación respecto de sus distintas iniciativas políticas. "Yo a veces trato de no distraerme en la anécdota que producen estos personajes. Porque son grandes productores de anécdota", reflexionó Pulti.
Al mismo tiempo, consideró que la información y las declaraciones del elenco gobernante "tapan" temas de importancia para la opinión pública, como la constitucionalidad o no del DNU 70, las decisiones de Cancillería en el reclamo argentino de soberanía de Malvinas o el giro de reservas argentinas a Inglaterra.
"En el derecho penal es la forma en que operan quienes pergenian delitos recurrentemente con una tipología determinada. Y ese es el modus operandi: producir hechos que vayan tapando otros hechos", analizó, en diálogo con Gustavo Campana.
Respecto de esto último, Pulti presentó un segundo pedido de información al Banco Central y aún espera respuesta. "Pasan los días y no dan precisiones", manfiestó el dirigente y aseguró que, de encontrar irregularidades, harán la denuncia penal por "incumplimiento de deberes del funcionario público".