La tercera semana de julio registró una inflación del 0,6 por cieto en alimentos y bebidas, según midió la consultora LCG. Tras una aceleración de 1,8 por ciento semanal en la primera semana de julio, donde se evidenció el impactó del salto de los dólares libres, las siguientes dos semanas marcaron 0,5 y 0,6 por ciento, respectivamente. De esta forma, el índice mensual se sostiene en 3,9 por ciento.

La medición se consolida en torno al 4 por ciento mensual y dado su peso en el índice general complica las previsiones de quebrar ese porcentaje en las mediciones generales de julio. En las últimas cinco semanas, los índices mensuales móviles que toman en cuenta el promedio de las últimas cuatro semanas dan cuenta de mediciones que fluctúan entre los 3,8 y 4,2 por ciento.

En lo que respecta particularmente a la tercer semana, el informe destaca "que se registró una amplia dispersión entre rubros", con las categorías verduras (4,6 por ciento), aceites (3,2), productos lácteos y huevos (1,8) y azúcar, miel, dulces y cacao (1,8), traccionando la inflación semanal.

También subieron los panificados en un 0,5 por ciento, mientras que el resto de los rubros (carnes, bebidas e infusiones, comidas listas para llevar, frutas y condimentos) mostraron una baja de precios en términos absolutos.

Las heladas de las últimas semanas que afectaron a la producción del cordón frutihortícola bonaerense generaron un notorio encarecimiento en los precios de las frutas y verduras, presionando a la inflación de alimentos. La disparada tendrá impacto en el índice de precios de julio, que se proyecta en 4,8 por ciento de acuerdo al relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central.

Comerciantes del sector de frutas y verduras señalaron que los aumentos de varios productos, en especial los de hoja, estuvieron motivados por los daños en la producción que ocasionaron varios días consecutivos con bajas temperaturas. "Los precios aumentarán más todavía", anticipan los productores.

Desde la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES) revelaron que la ola de frío provocó pérdidas de hasta el 70 por ciento de la producción en el cordón frutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, lo que está generando faltantes de distintas frutas y verduras, derivando en un consecuente aumento de precios.

Una familia de cuatro integrantes necesitó 1.352.395 pesos para pagar sus gastos de junio en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, por las subas en subte, telefonía, Internet y medicina prepaga, según el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC).

De acuerdo con estos números, una familia necesitó 45 mil pesos diarios para hacer frente a los gastos mensuales. Además, 15 mil fueron para adquirir productos de consumo masivo y 29 mil para contratar los servicios básicos del hogar. Lo llamativo es que dos tercios de los ingresos de una familia se deban destinar al pago de servicios, casi 890 mil pesos. El resto, unos 462 mil, fueron destinados a la compra de productos de consumo masivo.

Entre los servicios básicos, los que más subieron fueron el subte (13,2 por ciento), la telefonía móvil (10), TV por cable e Internet (10) y medicina prepaga (8,8).