La industria siderúrgica registró un fuerte impacto en junio, con una caída del 35 por ciento interanual en la producción de acero crudo y del 43,4 por ciento en la de laminados terminados en caliente. En la comparación intermensual, el acero cayó 11,9 por ciento y los laminados sufrieron una caida de 6,9 por ciento. Se trata de otro de los datos que muestra la situación traumática que atraviesa el mercado interno y particularmente en el sector, con despidos en Acindar, una de las principales siderurgias del país que, tras el derrumbe de las ventas, suspendió ya dos veces en el año su producción.

Uno de los factores principales que influyó en los valores de junio fueron las "paradas debido a la baja de actividad de plantas industriales de productos largos, las cuales volverán a la actividad, total o parcialmente, durante julio", aseguró  la Cámara Argentina del Acero. 

Acindar, una de las principales siderurgias del país, y que tras el derrumbe de las ventas, suspendió ya dos veces en el año su producción. A fines de junio, la empresa anunció que en el segundo semestre sólo trabajarán 2 de los próximos 6 meses. Es decir, 2/3 partes del semestre permanecerá cerrada. Los trabajadores suspendidos por su parte percibirán en julio el 83 por ciento del sueldo de bolsillo, reduciéndose en agosto a 80 por ciento y desde septiembre hasta fin de año, 75 por ciento.

"Continúa sin verse una clara recuperación de la actividad siderúrgica, con la excepción del segmento de energía. El sector de petróleo y gas continúa su proceso de expansión, alcanzando récords de fracturas en Vaca Muerta. Además, la construcción empieza a mostrar algunos signos positivos", señala la cámara.

Tras el crecimiento registrado en mayo, la demanda de cemento experimentó una disminución del 7,4 por ciento en junio versus mes anterior, afectado por la menor cantidad de días hábiles debido a los feriados del mes. Sin embargo, al observar el índice Construya de junio (desestacionalizado), se registra una variación mensual positiva del 9,74 por ciento. 

Con respecto al sector automotor, la producción registró una baja del 16,7 por ciento durante junio respecto al mes de mayo último y un descenso del 40,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Comparando los seis primeros meses del año con el mismo período del año anterior se registra una baja del 26,7 por ciento.

Maquinaria e implementos agrícolas con expectativas positivas por la nueva cosecha, aunque aún no se observa un aumento en los despachos debido al atraso cambiario y a la amenaza de La Niña. Los despachos al sector de la energía se mantienen en niveles favorables. En el mercado de consumo masivo, los despachos a los fabricantes de electrodomésticos no mostraron signos de recuperación en junio. Sin embargo, se mantiene la perspectiva para el aumento del consumo para los próximos meses con el regreso de la financiación en cuotas.