Una docente de nivel inicial con 18 años de antigüedad fue despedida del Colegio Salesiano tras las denuncias de madres de nenes de 4 años que manifestaron que eran atados a las sillas con un elástico porque, a su entender, se portaban mal.

Si bien la situación se conoció esta semana, los hechos ocurrieron antes del receso invernal en el tradicional establecimiento católico.

El representante legal del Colegio, Cristóbal Juan Canaves, confirmó los hechos por los cuales la institución decidió desvincular a la docente, que ya contaba con antecedentes de sanciones.

La primera suspensión precautoria de la docente se generó por un hecho acontecido el 18 de junio último entre el día de Libertad Latinoamericana en conmemoración del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, y el 20 de junio, Día de la Bandera en recuerdo de la muerte de Manuel Belgrano.

Ese día los niños de la sala de 4 a cargo de la docente habían salido a una excursión para conocer los monumentos que recuerdan ambas fechas patrias. Habían sido trasladados en un transporte alquilado para tal fin. Al terminar el paseo, volvieron al Colegio, donde el alumnado se reencontró con padres y madres, pero un matrimonio avisó que su niño no estaba. Empezó entonces la búsqueda y solo después de revisar el vehículo, el conductor se dio cuenta de que el niño se había quedado dormido en el último asiento y por eso no lo había visto.

Por ese hecho la institución suspendió a la docente por 10 días, sanción a cumplir durante el receso invernal para evitar dejar sin servicio educativo el grado a su cargo.

Sin embargo, al día siguiente de ese acontecimiento, otra mujer fue a denunciar en la Dirección que su hijo le había contado que cuando ellos se paraban, la docente les decía que se “portaban como bebés y les ponía un cinturón de bebé”. Del relato explicación del niño surgía que la educadora les cruzaba “un hilo blanco” que quedaba como cuando usan el cinturón de seguridad en el auto.

Otras dos mamás llegaron con el mismo relato tras escuchar a sus hijos. Al hacer una inspección en el grado se encontró un elástico blanco de tres a cuatro centímetros de ancho, atado a los extremos como una circunferencia, que la profesora de Educación Física utilizaba para jugar con los chicos y que habría sid utilizado por la docente denunciada para sujetar a los niños.

Tras las declaraciones de las madres y el descargo de la docente, las autoridades del Salesiano decidieron suspender a la educadora de manera precautoria, por lo que no estuvo frente al aula durante la última semana anterior al receso invernal.

“Al analizar los antecedentes se decidió el despido con causa”, explicó Canaves al diferenciar los dos hechos que acontecieron en continuidad. “Lo del Monumento a Güemes es un error, una negligencia”, pero en el segundo hecho existe “una intencionalidad de coartar la libertad de los niños”, sostuvo. 

Sin embargo, el abogado aclaró que a su entender, “no hubo delito”, dado que no hubo lesiones, agresiones o abuso. Aunque sí una vulneración a los derechos del niño.

Acciones de contención

Canaves sostuvo que frente a los hechos se activó un protocolo de protección de cuidado de los derechos de los niños. Es así que desde el 22 de julio se decidió poner al frente del aula a una docente de nivel inicial “que los niños conocen y aprecian”.

Además, se dispuso brindar a padres y madres el espacio para expresar sus inquietudes y sentires sobre la situación que están atravesando como familias.

Se informó que el Equipo de Orientación Escolar, coordinando con Pastoral y equipo docente y directivo, decidió desarrollar acciones para acompañar y trabajar desde el juego, las artes, la literatura, el manejo de las emociones, talleres y asambleas de convivencia. También se ejecutan proyectos específicos: el Proyecto Aprender a Amar, El cuidado de mi cuerpo, Los derechos de los niños, ESI y actividades que involucran a las familias. "En cada propuesta de enseñanza se realizarán aulas abiertas, talleres, que los padres se involucren en las diferentes actividades del jardín", se indicó. Y se monitoreará cualquier cambio en el comportamiento de los niños.

El Ministerio de Educación de la provincia, indicó por su parte que solo habrá supervisión de estas acciones. El caso también fue puesto en conocimiento de la Secretaría de Primera Infancia y Familia.