El secretario general de Aceiteros, Daniel Yofra, cuestionó con firmeza a la dirigencia de la CGT, y reclamó medidas urgentes para hacerle frente al avasallamiento de derechos laborales que ha puesto en marcha el gobierno de Javier Milei. Consideró que ante la "inacción" de la central obrera “los sindicatos son independientes” y que, por lo tanto, podrían avanzar en un plan de lucha con independencia.  

Los trabajadores ya venían mal desde hace años. Porque cada vez el porcentaje de pobreza es mayor. Y hoy están peor”, dijo por la 750, a la par que señaló que “el tiempo” que le pide la gestión de Milei a los sindicatos “lo necesita” el Gobierno para “concluir su proyecto que es a corto plazo”.

“Ellos están cumpliendo con los objetivos. El secretario de Trabajo es representante de la patronal. Cuando la empresa te pide tiempo es porque quiere que vos esperes a que ellos puedan concluir con su objetivo. El problema lo tenemos los dirigentes, que no entendemos la situación real de los trabajadores”, añadió en este sentido.

Y si bien matizó su crítica —aseguró que efectivamente no cree que a los sindicalistas no les importen sus trabajadores— dijo que están “alejados” de la agenda de las bases. “Me refiero a los de la CGT que estuvieron el otro día”, dijo en lo que fue una reunión con funcionarios de Milei.

“Obviamente, hay dirigentes que están comprometidos con sus trabajadores. Pero están en un estado de confort que les impide ver el estado en el que están los trabajadores de nuestro país. Esa es la representación que hoy tenemos en la CGT”, denunció.

Y añadió: “Yo creo que igual que los sindicatos son independientes y podrían hacer algo. Uno no puede esperar a la CGT toda la vida a ver si se deciden a defender a los trabajadores. Yo no creo que alguien se sienta representado por esta CGT”.

Sobre el futuro de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, dijo que lo que tienen por delante es un proceso de lucha con asambleas permanentes y toma de decisiones.

“Está claro que el tiempo de los necesitados, de los que son pobres, de los jubilados, no es el mismo que el tiempo de los dirigentes que van a discutir para defender sus derechos”, comenzó señalando sobre el gremio que conduce.

Y añadió: “Ayer tuvimos un plenario de delegados de todo el país. Tomamos la decisión de tomas las medidas necesarias ante la reforma laboral, ante el impuesto a las Ganancias que ha retornado”.

“Nosotros venimos de paros bastante prolongados por salario. Y saben qué es lo que pensamos como dirigentes. Los delegados nos dieron ese poder. Estamos permanentemente en contacto, con asambleas. No estamos alejados de los trabajadores”, finalizó.