Organizaciones ambientalistas de El Salvador aglutinadas en la Mesa Nacional Frente a la Minería expresaron su preocupación por la posibilidad de que regrese "la explotación de la minería metálica" y alertaron de la "probable" derogación de una ley que prohíbe esta práctica, la cual fue aprobada por la Asamblea Legislativa en 2017.

"Estamos ante la presencia inminente, de nuevo, de la minería metálica, lo hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo. Desde el 2021, venimos poniendo en alerta al pueblo salvadoreño de intentos de revertir la ley que prohíbe la minería metálica", señaló en una conferencia de prensa Vidalina Morales, ambientalista y líder social.

En marzo de 2017, el Congreso salvadoreño aprobó una ley que prohíbe la minería metálica por considerarla "una amenaza para el desarrollo y bienestar de las familias". La Ley de Prohibición de la Minería Metálica veta la explotación minera en "el suelo y biosubsuelo del territorio" salvadoreño, e incluye las actividades de "exploración, explotación y procesamiento a cielo abierto o subterráneo".

"Nuestro territorio y nuestras aguas serán contaminadas"


Morales explicó que el central departamento de Cabañas, localidad en la que habita, "se vuelve epicentro de este perverso modelo extractivista" y aseguró que "las empresas mineras tienen puesta su mirada en Cabañas". Alertó que la franja norte de El Salvador -compuesta por territorios de los departamentos de Chalatenango, Cabañas y Morazán- "está en peligro si se llega a revertir la ley contra la minería metálica".

La luchadora social señaló que, de acuerdo con investigaciones periodistas publicadas recientemente, "hay presencia de empresas mineras en el país y el Estado está viendo la posibilidad de hacer que la minería vuelva".

"Queremos alertar al pueblo salvadoreño que estamos ante una amenaza real de revertir, primero, ley que prohíbe la minería metálica (...) ponemos en alerta que nuestro territorio y nuestras aguas serán contaminadas si dejamos que se explote la minería en este país", añadió.

"Es evidente la intención de este Gobierno de revertir la minería metálica"

Pedro Cabezas, de la Alianza Centroamericana Frente a la Minería, indicó en la misma comparecencia de prensa que organizaciones ambientalistas tienen el conocimiento que "empresas mineras de Estados Unidos, vinculadas a empresas locales y a bancos hondureños, están tratando de establecerse en nuestras tierras para realizar actividades de explotación minera".

"Es evidente la intención de este Gobierno de revertir la minería metálica y no es muy descabellado decir que la minería es parte de un plan económico basado en el extractivismo", apuntó.

Por su parte, Jessica González, del movimiento Ecofeminista de El Salvador, subrayó que "la posible derogación de la ley de prohibición contra la minería metálica en El Salvador representaría un grave retroceso a los derechos de la población salvadoreña, ya que esta industria significa la destrucción ambiental y la contaminación de los bienes hídricos y del suelo".