En su editorial, la periodista y conductora Cynthia García analizó la interna de La Libertad Avanza entre el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, y afirmó que detrás de esto está el "poder de los grupos económicos y de los grupos políticos que pugnan detrás de cada cual".
"La interna de La Libertad Avanza no se puede leer solamente en términos de la disputa política hacia dentro del espacio, o la interna de un presidente con su vice. Es la interna del poder de los grupos económicos y de los grupos políticos que pugnan detrás de cada cual", sostuvo Cynthia García en la 750.
"La vicepresidenta decide transitar la interna desde la defensa de la Selección (de fútbol). Ella no va a hacer un ataque frontal, no va a decir que se lleva mal con Milei, ella va a poner su sonrisa", agregó.
"Ella es la argentinidad y es muy inteligente. Cuando elige defender a la Selección no es que esté defendiéndola, ella entiende y lee lo argentino que hay detrás de eso. La argentinidad que hay en la defensa de la Selección. Ella está jugando políticamente", remarcó.
Lo que está en disputa -también- es la representación de la identidad nacional en términos populares o conservadores.
"Villarruel expresa un nacionalismo. Uno conservador, oligárquico, terrateniente, facho probablemente, negacionista. Pero es un nacionalismo. El problema no es Villarruel y su interna, es quien va a ganar esa disputa sobre la identidad nacional", señaló.
"Y ahí entra en juego la fragmentación por la que está pasando el peronismo. Los intentos por salir de esa fragmentación, que veo como manotazos de ahogado, derechizando el escenario de la fragmentación", dijo.
"La derecha siempre dio su pelea cultural. Este gobierno, esta extrema derecha también está dando su batalla cultural, y la está dando con sus internas abiertas. Victoria Villarruel está dando una disputa cultural por la identidad nacional, por eso se aferra a esos símbolos, defiende a la Selección en Twitter", siguió.
"Y ahí, la responsabilidad del campo nacional y popular, la responsabilidad del peronismo, del kirchnerismo, es que no sea Villarruel quien se quede con el acervo de la disputa sobre lo nacional y que además de eso no integre ningún acuerdo en la reconfiguración que ocurra", sentenció.
"Porque la interna que tiene con Milei no la corre del espacio como para decir que venga con este sector del peronismo porque todos somos nacionalistas. Hay un límite democrático que no permite, en una verdadera identidad nacional y popular, que tiene que tener una vara que delimite quienes están dentro o fuera de la democracia", cerró.