El diputado Ricardo López Murphy anunció por la red social X la muerte de su hija Analía Elena. Tiempo atrás el legislador había contado en una entrevista que su familia pasaba por una “dura situación” a raíz de la enfermedad de uno de sus integrantes pero no había dado detalles del tema.

“Con gran dolor comunico el fallecimiento de mi querida hija Analía Elena López Murphy”, escribió el diputado en su cuenta de la red social X.

Sin dar precisiones al respecto, López Murphy había hablado en 2022 en una entrevista con Luis Novaresio sobre la situación que atravesaba su hija. Emocionado, el legislador relató que tenía un familiar enfermo y que su familia --integrada por él, su esposa y tres hijos-- vivía un difícil momento familiar.

“Cuando yo tomé los compromisos cívicos que tomé, no pensé que iba a afrontar los dilemas que afronté. Sacamos la carta equivocada”, dijo en ese momento al reflexionar sobre las ausencias familiares que provoca la actividad política.

Analía tenía 47 años. Los otros dos hijos de López Murphy son Pablo y Ezequiel, ambos economistas.

"Disculpas públicas"

Luego de conocer la trágica noticia, Hacemos Coalición Federal -el bloque que pertenece López Murphy- emitió un comunicado para hacer llegar las condolencias y, a su vez, insistir que el que el presidente "demuestre empatía y respeto, y pida las disculpas públicas que Ricardo merece".

Desde el bloque parlamentario enfatizan el especial encono de Milei con quien fuera su aliado tiempo atrás. Y exhiben como ejemplo el hecho de que López Murphy viajó especialmente al país para votar la Ley Bases en el recinto, mientras estaba acompañando a su hija con su enfermedad desde Estados Unidos. En ese momento, el exfuncionario de la Alianza había dado su voto a favor, aunque marcó algunas objecciones al pedirle al Presidente que levante el cepo cambiario y que el RIGI debía extenderse a toda la economía nacional.

 Milei lo fustigó. “Que antes se fije cómo le fue a él en la historia. Si quiere tomar esas decisiones, que vaya y gane las elecciones para sentarse en este sillón [el de Rivadavia]”, marcó y hasta aseguró que cuando López Murphy estuvo como ministro de Economía de Fernando de la Rúa, en 2001, “lo echaron de una patada”. 

Y siguió: Hay algunos que viven en Narnia y proponen estupideces. Ni es cierto lo que dice el fracasado de López Murphy y tampoco es cierto lo que dice el resentido fracasado de [Carlos] Melconian. Son parte de la decadencia argentina. Son parte del fracaso argentino los dos. ¿Acaso López Murphy no fue parte de La Alianza? Son gente que estuvo todo el tiempo en la economía. Que me vengan a hablar tipos que fracasaron rotundamente... que digan lo que quieran”.