El gobierno de Javier Milei determinó, a través de la resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, dejar a más de un millón de hogares vulnerables sin subsidios para luz y gas. La medida, que busca eliminar beneficios, implica que los usuarios residenciales que recibían subsidios automáticamente ahora deben inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para continuar recibiendo la ayuda económica. De no hacerlo --tienen tiempo hasta el 4 de agosto--, van a enfrentar tarifas plenas, como las que abonan los sectores de mayores ingresos.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la principal distribuidora del gas natural por redes es Metrogas. Esta empresa elabora sus tarifas teniendo en cuenta tres elementos: un Cargo Fijo, Impuestos, y el Cargo Variable.
El Cargo Fijo es un monto que es igual para todos, independientemente del nivel de ingresos de cada hogar, mientras que el Cargo Variable es el consumo que realiza el usuario de forma particular. Este ítem varía según el nivel de ingresos de cada familia y las subzonas especiales.
Cuáles son las categorías de consumo de gas
Los usuarios residenciales se clasifican en ocho categorías: R1, R21, R22, R23, R31, R32, R33, R34. Estas categorías se definen en cada periodo de facturación, tomando el último año (6 últimas facturas en el caso de un cliente bimestral). Al tomar el total de consumos del período, es posible que un usuario pueda cambiar de categoría si varía el consumo entre un período anual y otro.
Además, se debe distinguir si el servicio se presta dentro de Capital Federal o en Gran Buenos Aires. Se ve en la factura como CA y PR, respectivamente.
El nivel de ingresos de los usuarios es clasificado por el RASE en tres niveles, y de acuerdo al segmento en el que esté inscripto, percibirá o no distintos subsidios sobre el precio de gas en boca de pozo, incorporado en los cuadros tarifarios vigentes.
Los niveles son: el grupo de menores recursos (N2) con mayor cobertura de subsidios; un grupo intermedio (N3) que recibe subsidios hasta un tope de consumo; y el grupo de mayores ingresos (N1). Este último paga la tarifa plena y no recibe subsidios.
Cómo calcular el consumo de gas
En el sitio web de Energas (Ente Nacional Regulador del Gas) es posible calcular el consumo estimado de gas en el hogar para conocer un valor aproximado del valor de la factura, aunque sin contar con los impuestos y la tarifa social.
Del mismo modo, la principal distribuidora de gas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Metrogas, ofrece en su línea de WhastApp un simulador de facturas que aplica los cuadros tarifarios vigentes a la fecha.
Quiénes tienen bonificaciones en el consumo de gas
Algunos usuarios, según la residencia, cuentan con beneficios especiales, de acuerdo con sus propias condiciones climáticas, independientemente de los ingresos y consumo de los usuarios.
Los usuarios residenciales alcanzados por el beneficio "Zona fría", por ejemplo, obtienen una bonificación del 30% en la tarifa, porcentaje que se eleva al 50% en el caso de aquellos usuarios con tarifa social o ubicados en la Región Patagónica, Departamento de Malargüe (Mendoza) y Región de la Puna.
El consumo registrado durante el bimestre se factura en dos partes. La primera parte se factura inmediatamente después del cierre del bimestre de consumo y la segunda parte a los 30 días. Se divide el consumo total del bimestre en dos facturas, si el consumo es impar el metro de diferencia se suman en la primera factura.
Cómo solicitar el subsidio de gas online
Para inscribirse en el RASE es necesario tener a mano el DNI, las boletas de servicios de luz y gas, los datos de los ingresos de bolsillo, el correo electrónico y el número de CUIL tanto del titular como de los convivientes.
Luego, se debe ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios, o acceder a la aplicación Mi Argentina, tocar en “completar el formulario de inscripción” y aceptar que la información que se declara es verdadera. A continuación, seguir los siguientes pasos:
- Completar los datos personales, laborales y económicos. Luego, apretar el botón “siguiente”.
- Completar los datos de los servicios, primero los de gas y luego los de electricidad, en caso de necesitar ambos subsidios. Tanto el número de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) como el número del medidor pueden identificarse en la parte superior de cada boleta.
- Completar los datos de todos los que viven en el hogar, incluyendo los bienes y los ingresos con los que cuentan.
- Enviar la solicitud. El Estado Nacional analizará los datos y luego enviará una respuesta al usuario como correo electrónico.