El presidente Javier Milei aterrizó este jueves junto a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, en la capital francesa, donde además de encontrarse con su par francés Emmanuel Macron, y varios empresarios de ese país, tiene en agenda participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos, que se desarrollan por tercera vez en la historia en esa ciudad. Sin embargo, el mandatario nacional no llegó con el mejor recibimiento, ya que esta mañana, las calles, casas, monumentos y comercios parisinos amanecieron con carteles pegados que lo declaraban "persona no grata".

Las redes sociales se hicieron eco de las imágenes de unos afiches distribuidos en la ciudad francesa con la leyenda "Milei persona non grata" y un dibujo del Presidente con el ceño fruncido y la mirada desorbitada que tanto lo caracterizan cuando se enfurece en público, algo bastante habitual y naturalizado en siete meses de Gobierno.

(Imagen: Instagram @argentina.en.lucha.paris)

Los responsables de la iniciativa fueron los integrantes  de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia y Argentinos en Lucha (@argentina.en.lucha.paris en Instagram), "un grupo de migrantes argentines organizades en solidaridad con la lucha argentina". En su cuenta, adjuntaron varias postales de su plan de "recibida" del mandatario ultraderechista, y explicaron su objetivo. 

"Sí. Mientras hambrea al país, enriquece espías y organiza la liberación de genocidas, Milei aún tiene tiempo para irse de gira con la tuya", apunta la organización, que con anterioridad se sumó a reclamos contra el Mega DNU, la ley ómnibus, las habilitaciones represivas para las protestas, y la desfinanciación de la educación universitaria pública, entre otras.

(Imagen: Instagram @argentina.en.lucha.paris)

"Queremos dejarle mensajes a lo largo y ancho de la ciudad", indicó la agrupación, al tiempo que invitó a otros interesados a sumarse a la actividad en París.

La agenda de Javier y Karina Milei en París

Según la agenda oficial, el Presidente y su hermana van a descansar lejos de las urgentes preocupaciones y responsabilidades de la Argentina durante lo que resta de este jueves. Se trata del 12° viaje internacional que realiza el mandatario desde que asumió su rol, el 10 de diciembre de 2023.

(Imagen: Instagram @argentina.en.lucha.paris)

El capricho de Milei de llevar a su hermana a los JJ. OO París 2024 contrasta con el nulo esfuerzo del Estado para mejorar las becas y las condiciones de vida de los 100 deportistas argentinos que clasificaron a la competencia internacional.

Este viernes, en tanto, el Presidente va a participar de una recepción para todos los Jefes de Estado que fueron invitados al acto de inauguración de los Juegos Olímpicos. Se esperan alrededor de 130 invitados, que están alojados en un mismo hotel, rodeados de extremas medidas de seguridad, calles bloqueadas o valladas, y el despliegue de más de 45 mil efectivos de las distintas fuerzas.

(Imagen: Instagram @argentina.en.lucha.paris)

Momentos antes, a las 11 de mañana (6 am en Argentina), el Presidente tiene previsto concurrir al Palacio del Eliseo, donde lo recibirá su par francés, Emmanuel Macron. Aunque no se brindaron demasiados detalles de la agenda bilateral, trascendió que diálogo va a girar en torno al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, la posibilidad de inversiones, y la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)

Posteriormente, la agenda de Milei en París incluye un encuentro con empresarios, organizado por el embajador de la Argentina en Francia, Ian Sielecki, en la sede diplomática argentina.

Seguí leyendo: