Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y aspirante demócrata a ocupar la Casa Blanca tras la decisión de Joe Biden de bajar su candidatura presidencial, compartió su primer spot de campaña, musicalizado con la potente canción Freedom de Beyoncé.

El spot, de 1.19 minutos de duración y con guiños al feminismo y al colectivo LGBT, pone en primer plano la necesidad de vivir en un país en libertad, con derecho a la salud y al progreso, y "a salvo" de la violencia armada.

"En estas elecciones nos enfrentamos a una pregunta. ¿Qué país queremos para vivir? Hay gente que cree que tenemos que ser un país de caos, miedo y odio, pero nosotros elegimos algo diferente", dice el video, criticando la propuesta que a su entender representa la fórmula republicana que encabezan Donald Trump y  J.D. Vance.

El partido demócrata, en cambio, propone "libertad" para la sociedad estadounidense, remarca Harris. "No solo para salir adelante, sino para progresar. La libertad de estar a salvo de la violencia armada. La libertad de tomar decisiones sobre nuestro propio cuerpo", plantea la vicepresidenta, quien ya expresado su postura a favor del derecho al aborto.

"Elegimos un futuro en el que ningún niño viva en la pobreza y donde todos podamos acceder a la sanidad y donde nadie esté por encima de la ley", continúa el spot, con un mensaje a Trump por el mediático juicio que enfrentó por falsificar documentos para ocultar los pagos de silencio a la actriz porno Stormy Daniels para proteger su carrera presidencial en 2016.

Y concluye: “Nosotros creemos en la promesa de América y estamos preparados para pelear por ella, porque cuando peleamos, ganamos. Soy Kamala Harris, y estoy en carrera a la presidencia de Estados Unidos”.

Freedom

El spot está musicalizado con la canción Freedom, de Beyonce. Según publicó CNN, el equipo de la vicepresidenta cuenta con la aprobación de los representantes de la artista para usar el tema lanzado en 2016 no solo en este spot sino a lo largo de toda la campaña presidencial. 

La canción, que forma parte del multipremiado disco Lemonade (2016), es una de las de mayor contenido político del repertorio de la cantante y se utilizó en actos y protestas del movimiento Black Lives Matter contra la violencia racista luego del asesinato de George Floyd. 

Aunque todavía no se pronunció sobre Kamala Harris, el historial de Beyoncé muestra un consistente apoyo a los candidatos demócratas: en 2013 interpretó el Himno Nacional durante la segunda investidura del presidente Barack Obama; en 2016 encabezó junto a su esposo Jay Z un concierto en apoyo a Hillary Clinton en Cleveland; y en 2020, durante la campaña presidencial de Biden y Harris, compartió una publicación en Instagram que decía “¡Vamos, Texas!”, junto a un video en el que se le veía portando una mascarilla con los apellidos de los candidatos demócratas.