TEATRO

Derecho de piso

Esta obra con producción de la Compañía Teatro Futuro cuenta el proceso de montaje de una obra de teatro, tomando como protagonista a su asistente: Brenda. El nombre que nadie recuerda y todos necesitan. El largo camino del anhelo. El costo del brillo. El drama en donde se deja todo por llegar al estreno. Brenda, que bien podría ser cualquiera, ¿tiene que soportar lo insoportable por su sueño? Las horribles verdades de un elenco quedan a la luz cuando toma la palabra su integrante más invisible. La dirección es de Ian Shifres y Ana Schimelman, la asistencia es de Lula Andrada, vestuario de Lara Sobel y escenografía de Rodrigo Gonzalez Garillo. Los músicos en escena son Agustin Cañas, Pablo Moral y Toto Shifres. Con Victoria Baldomir, Gerardo Chendo, Vero Gerez, Nicolas Martin y Guadalupe Otheguy.

Jueves a las 21, en El Galpón de Guevara, Guevara 326. Entrada: $10000.

Emociones dedicadas

Ensayo performático sobre el afecto y su carácter ingobernable. Si lo afectivo se piensa como algo en movimiento, una emoción es la imagen en la que ese movimiento se detiene. La música es otra manera de entender lo afectivo: un género musical puede hacer temblar a un cuerpo o alejar a otro. Entre melodías y fastcore, lo afectivo se despliega como una línea ondulada, se entrelaza con otras y componen un plano más amplio donde todos participan. Cuando no es fácil ponerlo en palabras, ¿se puede coreografiar? La dirección y el concepto son de Florencia Vecino y Marcos Torino, la coreografía de Carmen Pereiro Numer, Carolina Saade y Vecino, iluminación de Sebastián Francia y música original de Ismael Pinkler. Con Carmen Pereiro Numer y Carolina Saade.

Viernes a las 21, en el Centro Cultural Rojas, Av. Corrientes 2038. Entrada: $7500.

MÚSICA

No morí

En el marco de su vigésimo aniversario, Mostruo celebra su rica historia con el lanzamiento de su sexto opus. Se trata de un disco de amor y soledad, repleto de hartazgo y escepticismo, pero también de una esperanza simple y siempre motivadora: la de poder seguir. Gestado en pandemia e interpretado por la nueva formación de la banda –que incluye ahora dos teclados sumados al cuarteto clásico del rock–, es una obra que destaca por un sonido potente, letras existenciales y su forma de retratar la cosmovisión platense. Con la participación especial de Carmen Sánchez Viamonte, corista y segunda voz en varios temas, y de Richard Coleman, encargado de un solo de guitarra en “La mañana”, No morí combina el rock/pop clásico, las influencias de la canción argentina y los ya conocidos toques de blues, rock y funk que el grupo acostumbra en sus trabajos, sumados a la frescura característica de sus invitados.

Big Black X

Ya se puede escuchar en las redes el single adelanto del que ha sido anunciado como el disco de despedida de X, el cuarteto pionero del punk de Los Angeles. Liderado por las voces de Exene Cervenka y John Doe, el grupo –que se completa con el baterista DJ Bonebrake y el guitarrista Billy Zoom– nació en 1977, luego de un show de Ramones en el Whisky A-Go-Go de West Hollywood al que asistió Zoom. Tres años después apareció su disco debut, el hoy mitico y todavía indispensable Los Angeles, con producción de Ray Manzarek (The Doors), y el resto es historia. Una historia que parece que llegará a su final el viernes 2, con el estreno de Smoke and Fiction, el noveno trabajo de su carrera, producido por Rob Schnapf (que hizo lo propio para Beck y Foo Fighters, entre otros). Edita el sello Fat Possum.

ONLINE

La mujer en el lago

Con dirección de la israelí Alma Har’el (Honey Boy) y el papel protagónico a cargo de Natalie Portman, la nueva miniserie de Apple TV+ es una de las apuestas de prestigio del año. Adaptación de la novela de Laura Lippman, la historia sigue a Maddie Schwartz, una ama de casa de Baltimore en los años 60 que, luego de la desaparición de una niña y posterior pesquisa amateur, cruza su camino con una activista por los derechos de la comunidad negra (Moses Ingram). En paralelo al relato detectivesco, la trama sigue a las dos mujeres y dispone todos los elementos para que el empoderamiento llegue, no sin antes enfrentarse a varios escollos. Har’el entrelaza la estructura realista con varios pasajes oníricos y un recurso otrora novedoso: la narración en primera persona de un personaje fallecido. Según la realizadora, la serie aborda “un enorme miedo: estar envuelto en tu propia lucha y la victimización, inconsciente y sordo ante aquellos que te rodean. Creo que eso existe mucho en el mundo de hoy”.

Cobra Kai

Lo que comenzó como una tímida secuela de la saga cinematográfica Karate Kid, una de las más populares de la década de 1980, se transformó en un fenómeno que llega ahora a su sexta temporada, que será la última. En realidad, lo que acaba de aterrizar en Netflix es la primera tanda de los nuevos episodios, que continuarán en noviembre y tendrán su cierre definitivo el año próximo. “Con Cobra Kai eliminado del Valle, los senséis y estudiantes deberán decidir si aceptan los nuevos desafíos y encontrar la manera de competir en el Sekai Taikai, los campeonatos mundiales de karate”, anticipa la sinopsis oficial, además de adelantar que todos los misterios de la caja de Miyagi serán finalmente revelados.

CINE

Después de Un buen día

Desde su estreno a comienzos de junio, la película de Néstor Frenkel se convirtió en un pequeño éxito del circuito de exhibición alternativo, y continuará exhibiéndose en el Malba hasta finales de agosto, todos los viernes a las 22. El documental parte de otro largometraje, Un buen día, de Nicolás del Boca, estrenado con pésimas críticas en 2010 y convertido en objeto de culto precisamente por sus escasas virtudes. ¿O acaso hay joyas ocultas en ese relato sobre dos argentinos que se conocen en los EE.UU.? Frenkel investiga el proceso de realización y los efectos del estreno, pero se concentra especialmente en la comunidad de fans del film. En sus propias palabras, “esta es la historia de una exitosa familia de artistas y de una improbable familia ensamblada, contada a través de lo que para algunos es la peor película argentina de la historia y, para otros, objeto de devoción”. Para quienes quieran disfrutar del doble programa, los viernes a las 20 se exhibe en 35mm la película de del Boca.

Cine japonés en el CCK

Con proyecciones en copias 16mm cierra hoy el ciclo de cine nipón programado por el CCK (Sarmiento 151) en colaboración con la Embajada de Japón. A las 16 horas se exhibirá el clásico moderno de la animación La chica que saltaba a través del tiempo, del realizador Mamoru Hosoda, en que una estudiante de nombre Makoto descubre que posee la habilidad de retroceder en el tiempo, solucionando problemas y, desde luego, creando otros. Dos horas más tarde será el turno de El álbum del pueblo, de Mitsuhiro Mihara, que narra los esfuerzos de un padre y su hijo por fotografiar su poblado antes de que sea inundado por una represa. Las entradas son gratuitas y el ingreso es por orden de llegada.

TV

Proyecto Lazarus

Llega a la pantalla de Universal+ la segunda temporada de la serie de ciencia ficción que vuelve a retomar las enseñanzas de Hechizo del tiempo, aunque con una vuelta de tuerca superheroica. Es que George (Paapa Essiedu), el protagonista, descubría en el primer capítulo que podía regresar a la mañana de cierto día en particular, como si se tratara de un loop temporal, poco tiempo antes de ser invitado a participar en un proyecto súper secreto, el Lazarus del título. La cuestión pasa por dos cuestiones bien enfrentadas: salvar al mundo de un desastre catastrófico o recuperar el amor de su vida. En la segunda tanda de entregas, George parece haber caído en desgracia después de traicionar a la organización en nombre de ese romance trunco, pero decide redimirse y recuperar la confianza de amigos y colegas, aunque insiste en sus planes románticos. Se suman al reparto de la serie británica nombres como el de Colin Salmon, Safia Oakley-Green y James Atherton.

Jueves a las 22.30, por Universal+.

Locas x el jean

No será como en los dorados '90, pero el cable sigue dando para todo. Este nuevo programa, dividido en ocho capítulos semanales y conducido por María Freytes, recorre la historia del denim, la tela excluyente con la cual se diseñan los ubicuos jeans y un sinfín de prendas de vestir. En la primera entrega se analizan en detalle todos los modelos de pantalón existentes –del skinny al wide leg, del carpintero al cargo, y del recto al Oxford–, y en otras se pasa revista a las polleras, el calzado y los accesorios hechos con la misma tela. Grabado en Argentina, Colombia, Estados Unidos y España, el programa incluye entrevistas con grandes personalidades de la industria.

Martes a las 19.30, por Más Chic.