La larga lucha de las familias que tomaron créditos hipotecarios UVA durante el gobierno de Mauricio Macri tuvo un nuevo capítulo este jueves. La Cámara Federal de Posadas, Misiones, ratificó un fallo de primera instancia a favor de una familia que reclamaba una revisión en los términos de actualización del contrato. Así, la Justicia decidió eliminar la UVA como indicador para los aumentos y ordenó que se aplique el coeficiente Casa Propia en ese caso particular. "La justicia nos da la razón", celebraron desde autoconvocados hipotecados UVA.
El abogado Jose Bernardo Díaz, quien presentó la demanda, aseguró en diálogo con Página|12 que también lleva adelante el reclamo judicial de otras 20 familias, todas con causas similares en la Justicia Federal. "Cuando salga la sentencia en primera instancia, ya hay una confirmación tácita de la Cámara que se aplica la fórmula Casa Propia", manifestó el letrado.
El fallo de primera instancia del caso que tuvo sentencia de Cámara este jueves había sido dictado por el juez Federal de Posadas, Jose Luis Casals. La familia que inició la demanda reclamaba una revisión en el contrato firmado ante el Banco Nación para acceder al crédito hipotecario con el fin de construir una vivienda.
La decisión ratificada por los jueces de Cámara Mirta Delia Tyden, Mario Osvlado Boldu y Ana Lia Cáceres de Mangoni fue eliminar la UVA como indicador de actualización del crédito hipotecario y retrotraer la deuda al inicio del contrato.
Además, dispusieron que se aplique el coeficiente Casa Propia --un índice que toma el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período-- como método de actualización de las cuotas.
El fallo de la Justicia dejó explícito que existe un desequilibrio contractual entre las partes, en la que los tomadores de créditos son los más débiles, "provocando un sobreendeudamiento a pesar del cumplimiento regular de las obligaciones de los consumidores".
Respecto a "los efectos nocivos de la inflación", el fallo de primera instancia había establecido que "deben distribuirse equitativamente entre las partes" y declaró la que "la diferencia entre todo lo que abonó como uvas y lo que debería ser Casa Propia genera un saldo a favor".
El festejo del colectivo autoconvocados UVA
"Desde el año 2018 argumentamos que los créditos hipotecarios UVA son inviables y usureros. La Justicia de Misiones, en un FALLO SIN PRECEDENTES, se manifestó a favor de una familia hipotecada UVA y marcó jurisprudencia contra esta nefasta política pública de acceso a la vivienda (sic)", destacaron en un comunicado oficial desde la cuenta de X del colectivo de hipotecados UVA.
"LAS DEUDAS SE PAGAN, PERO NO A CUALQUIER COSTO. La lucha de este colectivo siempre ha sido la misma: QUEREMOS PAGAR SIN USURA #HipotecasJustas, PREVISIBLES Y SOSTENIBLES EN EL TIEMPO (sic)", cerraron el comunicado publicado en las cuentas del colectivo de autoconvocados UVA.
Cómo son los créditos hipotecarios en la era Milei
El presidente Javier Milei celebró que tres bancos hayan vuelto a ofrecer créditos hipotecarios en abril de este año. Sin embargo, a pocas semanas del lanzamiento de los préstamos destinados a vivienda, el Banco Central derogó una norma emitida durante el gobierno de Alberto Fernández, que obligaba a los bancos a ofrecer una extensión del plazo del crédito en caso de que la inflación superara el incremento de los salarios.
Puntualmente, la cláusula eliminada por el BCRA extendía los plazos si la cuota ajustada por inflación superaba en un 10% a la cuota ajustada por el Coeficiente de Variación Salarial. En esos casos, los bancos debían ofrecer a los deudores la opción de extender el plazo del préstamo hasta un 25% del plazo original.
De esta manera, los tomadores de créditos hipotecaros con actualización UVA están más expuestos a las fluctuaciones del mercado y los picos inflacionarios, lo que podría dificultar su capacidad de pago a largo plazo y aumentar el riesgo de morosidad.