El Ejército de Israel rescató los cadáveres de cinco rehenes capturados durante el ataque del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre pasado.
Los cuerpos corresponden a Maya Goren y a cuatro militares: los sargentos mayores Oren Goldin y Ravid Aryeh Katz -reservistas que no estaban de servicio y vivían en los kibutz del sur-, y los sargentos Tomer Ahimas y Kiril Brodski, que fueron enviados a combatir en Nirim. La muerte de todos ellos había sido confirmada con anterioridad.
"Los cuerpos de los cinco rehenes que fueron rescatados ayer por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante la actividad operativa en Khan Yunis, fueron recuperados debajo de un área que anteriormente formaba parte del Área Humanitaria", explicaron las FDI en un comunicado.
Los rehenes, amplió el comunicado, "estaban retenidos debajo de un área que anteriormente había sido designada como Área Humanitaria por las FDI, un área para que los civiles de Gaza se alejaran del campo de batalla y recibieran ayuda humanitaria y refugio".
Siguiendo "la información precisa de inteligencia", las FDI localizaron un túnel subterráneo "que conducía a un túnel de aproximadamente 200 metros de longitud y 20 metros de profundidad con varias habitaciones donde se encontraban los rehenes", dice el texto.
Y concluye: "Este es un ejemplo más de cómo Hamas explota tanto el Área Humanitaria como a los civiles como escudos humanos para sus actividades terroristas".
Ataques en Gaza
El jueves, el Ejército de Israel llevó a cabo ataques en Ciudad de Gaza y en Beit Lahia, en el norte del territorio palestino, donde murieron nueve personas, y en Al Bureij, en el centro, dejando siete heridos, la mayoría niños, según fuentes médicas.
Las fuerzas israelíes también prosiguieron sus operaciones en Jan Yunis y Rafah, en el sur. "Aviones de guerra israelíes atacaron a civiles sentados cerca de sus casas", cinco de los cuales murieron, afirmó Ahmed Kahlout, director local de la defensa civil en Beit Lahia.
Según testigos, los soldados volaron bloques de apartamentos en Tal Al Sultan, un barrio al oeste de Rafah, y en Bani Suhaila, al este de Jan Yunis, donde se registraron disparos desde vehículos militares.
Sobre estos ataques, el ejército israelí anunció el jueves que había "eliminado a decenas de terroristas y desmantelado unas 50 infraestructuras terroristas" en Jan Yunis en los últimos días.
Críticas a Netanyahu
El Foro israelí de familias de rehenes, que lleva meses presionando al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para que logre un acuerdo que permita a los cautivos volver a casa, denunció un "sabotaje" de los esfuerzos para conseguir liberaciones.
Este jueves, Netanyahu, cuyos críticos le acusan de prolongar los combates, se encuentra en Washington, donde tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden, que ha estado impulsando desde hace meses una tregua y un acuerdo para la liberación de los rehenes.
En un discurso pronunciado el miércoles ante el Congreso estadounidense, Netanyahu defendió la guerra en Gaza y exhortó a Estados Unidos a seguir suministrándole ayuda militar.
Mientras tanto, las conversaciones sobre un alto el fuego y la liberación de los rehenes, previstas para el jueves en Catar y en las que participaría Israel, se pospusieron hasta la próxima semana, según una fuente cercana a las discusiones.
En ese marco, el Foro de familiares de rehenes pidió una reunión urgente con el equipo negociador israelí, alegando una "crisis de confianza".
El ataque de Hamas en Israel ocurrió el pasado 7 de octubre y dejó unos 1.200 muertos -más de 800 civiles- y 251 secuestrados -111 siguen en manos de Hamas, 39 de ellos sin vida-, mientras que la guerra en Gaza, desatada ese mismo día, acumula más de 39.000 muertos y 90.000 heridos en casi diez meses.
Desde el comienzo de la guerra, la inmensa mayoría de los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza se han visto desplazados y buscan desesperadamente un lugar seguro en el territorio asediado por Israel.