En mayo los salarios registrados e informales crecieron más que la inflación. La información difundida por Indec a través de su informe sobre el Índice de Salarios mostraró que en el quinto mes del año el índice aumentó 8,3 por ciento contra abril, mientras que la inflación mensual fue 4,2 por ciento. El incremento mensual de los salarios se debe a subas del 7,7 por ciento en los ingresos en el sector público, del 8,3 por ciento para los salarios del sector privado y 11,8 por ciento entre empleados privados no registrados. Es decir, en todas las categorías hubo una mejora en la comparación mensual.
El balance no es el mismo desde un horizonte temporal más amplio, que compara la remuneración al trabajo en mayo con respecto a un año atrás. En términos interanuales y con una inflación del 276,4 por ciento medida por Indec, se observa que el caso del sector público el deterioro en términos reales del salario fue del 22,3 por ciento, mientras la caída en el sector privado registrado fue del 8,1 por ciento interanual y en el sector privado no registrado del 32,3 por ciento. Este último es el sector más golpeado dada la ausencia de paritarias y ante el estancamiento relativo del Salario Mínimo Vital y Móvil que sirve de referencia.
Por último, la variación interanual real del salario promedio acumulado en los primeros cinco meses del año, arroja una caída del 23,9 por ciento para el caso del sector público, del 12,2 por ciento en el sector privado registrado y del 38,2 por ciento en el sector privado no registrado. En lo que va del año se concentró el grueso del deterioro de los ingresos de la clase trabajadora, en especial en los primeros meses de Gobierno de Javier Milei luego de la devaluación de diciembre y su consiguiente impacto en precios, sin tomar medidas compensatorias.