Decenas de personas protestaron este jueves en los alrededores del palacio del gobierno italiano en favor de Palestina, mientras la primera ministra italiana, Giorgia Meloni estaba reunida con el presidente de Israel, Isaac Herzog, a quien le expresó su apoyo pero también su preocupación por la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

A su llegada al palacio Chigi, sede de la reunión, el presidente israelí fue recibido por un grupo de manifestantes propalestinos con carteles con el lema "Herzog no es bienvenido, Palestina libre" y "no en nuestro nombre", mientras coreaban eslóganes contra el Gobierno de Meloni por mantener las relaciones con Israel en medio del conflicto en Medio Oriente.

Una de las manifestantes propalestinas señaló a un medio local: “Italia debería bloquear cualquier tráfico de armas a Israel, debería reconocer el Estado palestino y pedir enérgicamente un alto el fuego. Recibir a Herzog aquí, con todos los honores, significa que ésta no es la política que se está aplicando, sino exactamente lo contrario".

Después la protesta continuó con el discurso de un manifestante del Comité de Solidaridad Palestina para subrayar la oposición al apoyo del gobierno italiano a Israel y al genocidio en curso en la Franja de Gaza por parte del ejército israelí, informó Euronews.


El apoyo de Meloni

La líder ultraderechista, que ha mostrado un destacado apoyo a Israel desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre pasado, le reiteró a Herzog la cercanía del Gobierno italiano y la firme condena del terrorismo, según un comunicado de la presidencia del Ejecutivo.

Meloni también insistió en el compromiso de Italia de reducir la escalada regional, recordando el papel desempeñado por el contingente italiano en la frontera con el Líbano a través de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) y le mostró su gran preocupación por la situación humanitaria en el enclave, donde él conflicto bélico cobró ya la vida de más de 39.000 gazatíes.

"Subrayando la importancia de llegar lo antes posible a un alto el fuego y a la liberación de los rehenes, trabajando en la perspectiva de una solución de dos Estados, Meloni aseguró que Italia continuará apoyando la mediación estadounidense y llevando ayuda a la población civil palestina", detalló el comunicado de la presidencia.

Italia ha enviado más de 60 toneladas de alimentos y material sanitario para la población de Gaza a bordo de un vuelo humanitario que aterrizó en Jordania, en el marco de la iniciativa "Food for Gaza" (Comida para Gaza) compartida por Italia y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



Rehenes israelíes y presos palestinos

El presidente israelí también mantuvo una reunión con su homólogo italiano, Sergio Matarella, en la que dialogaron también sobre una posible tregua de Israel con el grupo islamista Hamas y la necesidad de trabajar por la solución de los dos Estados, así como la liberación inmediata de los rehenes israelíes y el respeto del derecho humanitario en Gaza, confirmaron fuentes oficiales a la agencia de noticias EFE.

Las reuniones de Herzog se produjeron mientras el ejército israelí anunció en una nota la recuperación de los cuerpos de cinco rehenes que murieron en los ataques de Hamas el 7 de octubre, en una operación en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza. También Israel liberó a siete presos palestinos, entre ellos dos mujeres, que fueron trasladados al hospital de Al Aqsa, en el centro de la Franja, tras recibir primeros auxilios de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), informó el grupo en un comunicado.