Las repercusiones por el insólito desenlace del partido Argentina-Marruecos no cesan a pesar del paso de las horas. Por un lado, la FIFA anunció la apertura de una investigación, a la vez que el Comité Olímpico Argentino se plegó al pedido de la AFA de encontrar responsables por los incidentes que sucedieron. Por el contrario, la Ministra de Deportes francesa minimizó los hechos.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió nombrar a un experto en integridad para que preste su ayuda en las investigaciones sobre posibles contravenciones de la reglamentación del organismo tras los incidentes acaecidos durante el partido entre Argentina y Marruecos, de la primera jornada del torneo masculino de los Juegos de París 2024.

La FIFA añadió que aplicará el artículo 36 de su Código y que publicará más información sobre el resultado de dichas investigaciones "a su debido tiempo". La reacción llegó a partir del reclamo de la AFA, que a través de su presidente, Claudio Tapia, exigió una investigación "para que se tomen las medidas reglamentarias pertinentes y se imponga una sanción a quien o quienes corresponda".

En ese sentido se manifestó el COA. "Ante los lamentables hechos ocurridos durante y después del partido de fútbol entre Argentina y Marruecos, el Comité Olímpico Argentino se solidariza con nuestros atletas y adhiere a la presentación que la Asociación del Fútbol Argentino hiciera ante la FIFA", expresó la entidad en su cuenta de X.

Sin embargo, desde Francia la reacción fue bastante diferente. La ministra de deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, minimizó los hechos y hasta los justificó por "un largo tiempo de descuento". "Hubo una pequeña intrusión que no debería haber ocurrido, pero que fue bastante bondadosa por parte de los seguidores marroquíes. Luego se entrelazó con un largo tiempo de descuento en el que hubo un poco de dilación en cuanto al arbitraje. Fue un pequeño momento de confusión, no quiero negarlo", remarcó Oudéa-Castéra.

En cambio, fuentes de la organización informaron a la agencia EFE de que París 2024 se toma "muy en serio" los incidentes que enturbiaron el final del partido. "Podemos confirmar que las medidas de seguridad reforzadas, incluida una mayor presencia de agentes al pie del terreno, serán adoptadas en los próximos partidos en el estadio de Saint-Etienne", señalaron.

Según la información de París 2024, "un pequeño grupo de aficionados se introdujo en el terreno de juego en el minuto 105 del Argentina-Marruecos, al pensar, sin razón, que el partido había terminado". Una hora y media más tarde, el partido se reanudó "con total seguridad" y "sin que ninguna persona resultara herida", indicaron las fuentes.