La isla italiana de Lampedusa se reafirma en 2024 como punto principal de llegada de refugiados y migrantes en la ruta del Mediterráneo central, donde crece la presencia de personas vulnerables, aseguraron este miércoles la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
En lo que va de año, Lampedusa --una de las islas italianas más cercanas al norte de África-- se consolida como el principal lugar de desembarco para las personas que alcanzan Italia, señalaron ambas organizaciones en un comunicado conjunto.
Las cifras
Desde inicios de este año hasta el pasado 15 de julio, más de 30.000 solicitantes de asilo y migrantes desembarcaron en las costas italianas, entre ellos 3.700 menores extranjeros no acompañados, precisaron ACNUR y UNICEF. Estas organizaciones apelan a las autoridades italianas a reforzar la recepción y apoyo a menores y personas con vulnerabilidades concretas, todo con el objetivo de que sean rápidamente identificadas y albergadas en estructuras adecuadas.
Según alertan, el número de personas vulnerables que llegan a Lampedusa u otros puertos italianos está aumentando. "Los refugiados y migrantes siguen enfrentándose a formas extremas de violencia, violaciones de derechos humanos y explotación, no solo en el mar, sino también en las rutas terrestres que atraviesan el continente africano hasta las costas mediterráneas", añadieron ambas entidades.
La cifra de personas que alcanzó suelo italiano este año es baja en relación a los más de 83.000 migrantes que lo hicieron en el mismo período de 2023. Sin embargo, el número de personas muertas y desaparecidas en el Mediterráneo Central sigue siendo muy elevado, de casi 900 desde enero hasta hoy.
Cerca de 3.155 migrantes murieron o desaparecieron en el mar Mediterráneo el año pasado intentando llegar a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La ruta del Mediterráneo central es uno de los trayectos migratorios más peligrosos del mundo y un 80% de los muertos registrados en las aguas de este mar perecieron en esta zona.
ACNUR y UNICEF advierten de la creciente inestabilidad regional por el estallido de nuevos conflictos en Sudán y el área del Sahel, así como por el impacto devastador del cambio climático. Otra preocupación de la que alertan es la situación de las mujeres que llegan a Italia: gran parte de las mujeres fueron víctimas de violencia o abuso sexual durante su trayecto hasta suelo italiano.
"Ante todo, es urgente que el proceso de traslado desde lugares como Lampedusa a otros puntos de Italia incluya un sistema eficaz de identificación y primeros auxilios para personas vulnerables", remarcó Chiara Cardoletti, representante de la ACNUR en Italia.
Las medidas de la ultraderecha
La primera ministra de extrema derecha de Italia, Giorgia Meloni, que llegó al poder a finales de 2022, prometió reducir el número de personas que llegan al país en barco de forma irregular desde las costas del norte de África.
El gobierno italiano implementó varias normas para restringir las actividades de barcos de las ONG que rescatan a migrantes, debido a que los acusa de alentar las travesías por mar. Entre las medidas que entraron en vigor en 2023 está la obligación de presentarse a puerto sin demora tras finalizar un rescate, incluso si la ONG sabe que hay otros migrantes en dificultades en la zona. Además, en los últimos meses, a muchas embarcaciones se les asignan puertos cada vez más lejanos, sin importar las condiciones meteorológicas.