Las pericias interdisciplinarias, psicológicas y psiquiátricas a Néstor Soto, detenido por el femicidio de Catalina Gutiérrez en Córdoba, se realizarán este viernes, de acuerdo a lo confirmado por el abogado del acusado. Sin embargo, el joven de 21 años, oriundo de Río Negro, no prestará colaboración por consejo profesional mientras sigue detenido en la cárcel de Bouwer, en Córdoba. 

Gastón Schönfeld, su abogado, informó que este viernes se llevarán a cabo los exámenes correspondientes al proceso legal y luego de dichas pericias, la fiscalía “estará en condiciones de fijar día y hora de declaración como imputado”.  El joven será llamado para declarar ante las autoridades judiciales la próxima semana.

Asimismo, el defensor destacó que Soto está imputado por el delito de "homicidio agravado por alevosía calificado por haber mediado violencia de género, en concurso ideal" desde el lunes por la tarde, cuando el fiscal José Mana decidió modificar la calificación legal.

A una semana del femicidio, y a contrapelo de lo que dice la Fiscalía, Schönfeld negó que su defendido haya confesado el crimen de Gutiérrez, su compañera en la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin embargo, Soto fue detenido justamente por haber confesado el crimen. 

De manera paralela, el abogado sostuvo que el joven le manifestó que nunca planteó ante la policía que estaba enamorado de su amiga o que haya dicho que la influencera era "el amor de su vida", motivo por el cual aguardan a leer el expediente completo después de que sea indagado.

Otras de las cuestiones de las que habló es que Soto fue amenazado de muerte en el penal de Bouwer. El acusado pasa sus días aislado en el sector de enfermería. Sin embargo, estar separado del resto de los reclusos no fue suficiente para que uno de ellos lograra acercarse para presuntamente amenazarlo de muerte y advertirle que “se encuentra muy solo”. 

El episodio, según denunció Schöenfeld ante la Justicia, ocurrió el martes mientras Aguilar Soto se dirigía a atender una videollamada. “El Servicio Penitenciario estableció de forma transitoria que él sea alojado ahí hasta definir su lugar definitivo en otro sector, en un pabellón común, con las garantías del caso para el proceso y para nuestro defendido. Lo cierto es que están verificando la posibilidad de alojarlo en un sector donde donde haya personas con bajo nivel de peligrosidad”, dijo el letrado.

“No puedo decir que está bien, pero viene mejorando porque también recibe acompañamiento de un asistente social y de una psicóloga dentro del penal, independientemente de que a la madre lo ha visitado en un par de oportunidades”, indicó finalmente el defensor.

El 17 de junio, el cuerpo de Catalina fue encontrado adentro de su propio auto, cerca de donde vivía Soto. en La autopsia confirmó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento, sin evidencias de abuso sexual. También se encontraron signos de golpes y quemaduras en el cuerpo de la joven, que confirman el intento de incendiar del automóvil.