El juicio oral por la muerte del joven Tehuel de la Torre, que se desarrolla en el fuero Penal de La Plata, se reanudó este jueves donde se esperaba la declaración de ocho testigos. En este marco, uno de los peritos señaló que la lucha de la víctima para ser reconocido como varón trans “le costó la vida”. Mientras esto ocurría adentro del Tribunal Oral en los Criminal 2, afuera un nutrido grupo de artistas y activistas llevaba adelante recitales y una radio abierta a modo de abrazo a los familiares y amistades de Tehuel. Este mismo abrazo se repetirá este viernes. Será una jornada de particular importancia porque se realizarán los alegatos.
Esa audiencia podría sellar el final con una posible condena a prisión perpetua de Luis Alberto Ramos, alias Luiggi. Ramos está acusado por el delito de “homicidio calificado por odio a la identidad de género”.
“Es un caso muy particular porque se llega a juicio por un homicidio sin cuerpo”, indicó la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género bonaerense, Laurana Malacalza, que depende del Ministerio de Mujeres y Diversidades que conduce Estela Díaz. “El cuerpo de Tehuel no está”, resaltó.
Asimismo, el caso por la desaparición de Tehuel de la Torre tiene la particularidad de que se tratará en tres procesos judiciales, uno por los hechos, otro contra el principal acusado, Luis Alberto Ramos, y otro contra su cómplice, Oscar Alfredo Montes, que solicitó ser juzgado mediante un juicio por jurados.
“Eso dificulta mucho todo el proceso judicial, porque los testigos tienen que testimoniar en un juicio y en otro”, detalló la funcionaria del Ministerio de Mujeres y Diversidades bonaerense, que participa del proceso judicial en la causa que investiga qué pasó con Tehuel, quien fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021.
Por su parte, la abogada que forma parte de la querella, Flavia Centurión apuntó que, a pesar de que el juicio se lleva adelante sin un cuerpo, las “manchas de sangre encontradas en la casa de Ramos pertenecen a Tehuel” y agregó que las “pruebas son abrumadoras”.
“Ramos realmente es una persona transfóbica y misógina, tiene denuncias por violencia de género y por abuso sexual infantil”, reiteró la abogada, en línea con los dichos de la testigo que conocía a Tehuel y a Ramos a través de una organización social barrial, Andrea Licolich, que declaró que había expresado en una ocasión que “era un desperdicio de mujer haberse vuelto hombre”.
La de este viernes será la séptima audiencia. A lo largo de estas jornadas se escucharon los testimonios de más de cuarenta personas. Si en la sentencia, que se conocerá en agosto, el Tribunal avala la acusación de la Fiscalía, será la primera vez que en Argentina se obtenga una condena por el crimen de un varón trans.
Entre los primeros testigos, además de que declararan la mamá de Tehuel, Norma Nahuelcurá, su novia Michelle y algunos vecinos, estuvieron dos ex parejas de Ramos, una que afirmó que al acusado le “daba bronca” la homosexualidad y otra que fue detenida por falso testimonio.
Según consta en el expediente, el joven de 21 años salió de su casa de San Vicente el 11 de marzo de 2021 por la tarde. Se dirigía hacia Alejandro Korn para encontrarse con Luis Alberto Ramos, un hombre que le había ofrecido trabajar de mozo en un evento. Con el avance de la investigación se conoció que del encuentro en Alejandro Korn también había participado Oscar Alfredo Montes, un chatarrero con antecedentes de abuso sexual.