La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de la Reunión del Grupo de los 20 (G-20) que se está llevando a cabo en Río De Janeiro. La responsable del organismo multilateral, acreedor de la Argentina, renovó el apoyo a la administración de Javier Milei al asegurar que "estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del Gobierno".

Al finalizar el encuentro, la titular del FMI destacó mediante su cuenta de X que tuvo una "reunión constructiva con el ministro Luis Caputo en Río". Al dar detalles de los temas que se abordaron, precisó que "discutimos el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas más vulnerables", en una fórmula habitual utilizada por los representantes del organismo, que incluye desde hace un tiempo la mención al apoyo a personas vulnerables, como una manifestación explícita de su preocupación por el tema. En este caso, además, valorando que el gobierno argentino tiene "un sólido desempeño" en la materia. 

"Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del Gobierno para revertir la economía en beneficio de las personas", agrega el comunicado de Kristalina Georgieva.

El renovado apoyo del FMI al país llega tras las críticas que Milei esbozó sobre el director del Hemisferio Occidental del Fondo, Rodrigo Valdés, quien es el encargado de revisar el programa argentino, lo que derivó en el pronunciamiento del organismo, valorando y ratificando la tarea del funcionario.

El presidente había manifestado que Valdés "tiene una mala intención con la Argentina manifiesta" señalando que "no quiere el bien para el país" al sostener: "Era contemplativo con el gobierno anterior y no con nosotros que somos un ejemplo del esfuerzo fiscal". Además, consideró que "él tiene otra agenda".

Ante esto, la portavoz del FMI, Julie Kozack, había salido a asegurar que "hay plena confianza en Rodrigo Valdés y todo su equipo". Valdés, de nacionalidad chilena, fue ministro de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet, antecedente que le alcanzó a Milei para descalificarlo, al vincularlo a una ideología marxista. Lo cual parece muy lejano a representar el pensamiento de este economista ultraortodoxo. 

El mejor de todos los tiempos

En respuesta a la nueva muestra de respaldo, Caputo se pronunció mediante la misma red social: "Gracias Kristalina por el apoyo del FMI. El mejor director gerente del FMI de todos los tiempos". El actual  ministro había tenido que lidiar en su anterior gestión, durante el gobierno de Mauricio Macri, con la conducción férrea de Christine Lagarde en el FMI.

En principio, el pedido de crédito que pidió Argentina en 2018 recibió pleno respaldo para su otorgamiento, pero después su gestión al frente del Banco Central fue fuertemente cuestionada por la dirección del Fondo, ya que posibilitó la fuga de prácticamente todos los recursos ingresados en los primeros desembolsos. El 25 de septiembre de 2018 Caputo debió renunciar al BCRA, entre otras cuestiones, por las objeciones del FMI a su gestión.

El intercambio se da tras el comienzo de la segunda fase del programa económico del Gobierno, tal cual lo presenta el gobierno, que tiene el objetivo de eliminar la emisión monetaria. Y después de los últimos anuncios en materia de política cambiaria con la intervención de los tipos de cambio financieros para contener la brecha con el dólar oficial.

En este marco, el cónclave se suma a las conversaciones informales que vienen manteniendo los funcionarios argentinos con el organismo internacional con la intención de alcanzar un nuevo acuerdo financiero que inyecte fondos frescos para dar respiro a la ahogada situación de sector externo.

En este sentido, el titular de la cartera económica había manifestado días atrás en declaraciones radiales que "estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo, septiembre parece poco, porque los acuerdos llevan un poco más. Pero seguro para este año".

Caputo está llevando adelante una nutrida agenda que además de la reunión con Georgieva, incluye encuentros con la secretaria del Tesoro de los EEUU, Janet Yellen; con el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; del BID, Ilan Goldfajn; y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, entre otros.