Ismael "El Mayo" Zambada García, apuntado como uno de los líderes del cartel de Sinaloa, se entregó ante las autoridades de Estados Unidos. La detención del emblemático narcotraficante, quien no había pisado una cárcel en décadas de vida criminal y cuya cabeza tenía una recompensa de 15 millones de dólares, ocurrió en un aeropuerto privado de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.

El Mayo, nacido en Culiacán en enero de 1948, era requerido por las autoridades estadounidenses desde hace décadas. Su nombre aparece en al menos cinco amplias causas judiciales abiertas entre 2003 y 2016 en tribunales federales del país. Incluso, en febrero de este año, los fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, hoy día la principal causa de muerte de ciudadanos estadounidenses entre 18 y 45 años.

Hasta el momento, ninguna autoridad federal mexicana o estadounidense se han pronunciado sobre esta detención y se espera que en llas próximas horas se den los detalles de esta captura o entrega que se ha convertido en tendencia a nivel nacional.

Según cuenta El País, a pesar de su largo historial criminal, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos destacaba de Mayo Zambada algo único: “A pesar de que ha dedicado toda su vida adulta a ser un gran traficante de drogas, no ha pasado un solo día en prisión”, señala la organización en la página que ofrece una recompensa millonaria a quien aporte datos para su captura. Hace una década la DEA ofrecía cinco millones.

En tanto, uno de sus hijos, Vicente Zambada Niebla, fue detenido por las autoridades mexicanas en 2009 acusado de delincuencia organizada y fue extraditado a Chicago en 2013. Vicentillo, como le llaman, se declaró culpable y colaboró con las autoridades. Fue sentenciado a 15 años de prisión en mayo de 2019. Su testimonio fue clave para que los fiscales pudieran condenar a El Chapo Guzmán a prisión. En abril de 2021, las autoridades penitenciarias admitieron que Zambada Niebla ya abandonó la prisión en Estados Unidos.