Todo el arco político bonaerense despidió este jueves al histórico dirigente del radicalismo platense, Luis Menucci, que murió a los 76 años. Referente dirigencial en tiempos del regreso democrático, fue uno de los fundadores de la Franja Morada e integró la Junta Coordinadora Nacional de la Juventud Radical durante la etapa previa al golpe de 1976. Además, fue uno de los diputados provinciales protagonistas de la post-dictadura y presidió la primera comisión de Derechos Humanos de Cámara Baja bonaerense.

“La Unión Cívica Radical de La Plata lamenta informar el fallecimiento del ex diputado provincial Luis Menucci, un entrañable dirigente del partido. Enviamos nuestras condolencias y un afectuoso saludo a familiares y amigos”, publicó la cuenta oficial del radicalismo capitalino al dar a conocer la noticia en la mañana del jueves.

Con profundo dolor Menucci también fue despedido por el intendente de la capital provincial, Julio Alak, que lo reconoció a partir de “su gran aporte para la recuperación y consolidación de la democracia”. “Defendió con vigor los postulados de la reforma universitaria, y luchó siempre por el progreso social con enorme calidad humana”, agregó Alak y describió su partida como “una gran pérdida para el campo nacional, popular y democrático”.

Menucci comenzó a militar en el radicalismo en oposición a las dictaduras que se encadenaron luego del derrocamiento de Arturo Illia. Así, en su juventud resistió las presidencias de la autodenominada Revolución Argentina que encabezaron alternativamente Juan Carlos Onganía, Roberto Levingston y Agustín Lanusse.

En la primera parte de los setenta, tuvo un rol protagónico en la Junta Coordinadora que se impuso en la interna de las juventudes radicales, a la par de dirigentes como Federico Storani, Leopoldo Moreau, Carlos Cebey, Enrique Nosiglia o Eduardo Piedrabuena, entre otros.

“Su compromiso con los derechos humanos fue inspirador para todos durante la recuperación de la democracia. Vamos a extrañar su capacidad para dialogar con todos, para plantear sus ideas sin esquivarle a las polémicas”, escribió el titular del bloque Acuerdo Cívico (UCR+GEN), Claudio Frangul.

También lo hizo su correligionario que preside la bancada UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, que recordó a Menucci como “militante y defensor incansable del radicalismo”.

Hasta este año, Menucci fue docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), razón por la cual también fue recordado por sus pares y alumnos.

Desde la boleta con la que se impuso Alejandro Armendáriz en 1983, Menucci fue cabeza de lista de diputados por la Octava sección. Ocupó su banca hasta el final del mandato en 1989 y fue el impulsor de proyectos que marcaron tendencia en temas relacionados con el ámbito laboral y ambiental, con fuerte anclaje en la ciudad La Plata que también era gobernada por el radicalismo.

En esos seis años en la Legislatura fue el impulsor de las modificaciones en la Ley Orgánica de las Municipalidades y la creación del registro de personas restringidas en su libertad. También renombró a la ruta provincial 14 bajo en homenaje a su compañero de militancia Sergio Karakachoff, y el Aeródromo de La Plata con el nombre de Arturo Illia.

En sus últimos años, Menucci fue uno de los dirigentes que cuestionó el rol de la UCR en Juntos por el Cambio, tanto a nuvel nacional como en el territorio bonaerense. Luego de la experiencia de Cambiemos, se sumó al armado de Roberto Lavagna y en las últimas elecciones platenses, de hecho, pidió que el radicalismo presente su propia propuesta por fuera del armado que encabezó Julio Garro y que finalmente fue derrotado por el peronismo que llevó a Alak en lo más alto de la boleta.

“Con gran pesar, lamento el fallecimiento del ex Diputado Provincial Luis Menucci, un gran dirigente de la UCR y un referente de la ciudad”, escribió en la red social X el titular del radicalismo platense, Pablo Nicoletti; mientras que el titular de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Gastón Manes, afirmó: “Hoy nos dejó un tremendo militante radical, una gran persona y un querido amigo, Luis Menucci. Su dedicación y pasión por nuestra causa, así como su amistad, siempre serán recordadas. Descansa en paz “Colo”querido”.

Con palabras similares, también lo despidió Ricardo Alfonsín, que aseguró que serán muchos lo que extrañarán a uno de los referentes del radicalismo que marcó el pulso de la provincia en los años de la recuperación democrática.