A 42 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, ordenó una nueva Cámara Gesell con los chicos que fueron con Loan al naranjal ese 13 de junio. Mientras los operativos de rastrillajes por el paraje Algarrobal y el río Santa Lucía continuaban, efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal allanaron la casa del exabogado de Laudelina Peña, José Codazzi. 

Como adelantó este diario, la magistrada está rehaciendo toda la investigación sobre la desaparición de Loan y para volver a revisar el relato desde el principio dispuso una nueva Cámara Gesell con los niños que acompañaron a los adultos al naranjal,  entre los que se encuentran: el hijo de Benítez, el hijo de Laudelina, dos hijos de Millapi y un sobrino.

Sin embargo, la medida queda dispuesta a lo que establezcan los psicólogos y al aval de los acusados, es decir, los tutores de los nenes. Y, de todos modos, ellos ya manifestaron a través de sus abogados que se opondrán a esta solicitud porque temen que los menores sean “influenciados” con preguntas direccionadas. 

Tal como se explicó en la nota de Página 12, desde el punto de vista técnico una nueva declaración de los chicos está contraindica pues estuvieron ya un mes entero viendo televisión, hablando con sus padres y, además, perdieron espontaneidad con la técnica misma de la Cámara Gesell. 

La jueza Pozzer Penzo además rechazó el pedido del excomisario Walter Maciel de convertirse en un imputado colaborador. Asistido por su abogado Miguel Angel Pierri, Maciel había vuelto a declarar frente a la jueza para ampliar su testimonio con la intensión de mejorar su situación judicial, pero luego de las cinco horas de indagatoria no hizo aportes de relevancia y la jueza decidió que continuará imputado por el delito de "sustracción y ocultamiento", al igual que los otros ocho detenidos. Este jueves realizaron su traslado al penal de Marcos Paz donde quedará detenido.

Valdés, sobre su amigo Pellegrini 

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dio este jueves una conferencia de prensa  en Casa de Gobierno donde se defendió de las críticas por su amistad con el senador provincial oficialista Diego Pellegrini, quien pese a sus fueros fue citado a declarar en el caso de "modo urgente" por la Justicia Federal, luego de ser señalado por la tía del niño, Laudelina Peña, como quien la "apretó" para declarar que Loan había sido atropellado.

"Es amigo, como soy amigo de cada uno de los senadores, como soy amigo de cada uno de los diputados, como soy amigo de cada uno de los intendentes en la gran mayoría", explicó Valdés, a quien denunciaron este miércoles por "encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público", en el marco de la investigación por Loan. "Me parece que él tiene que decir lo que sabe, lo que vio, porque está citado como testigo en la causa y me parece que es él el que tiene que dar esa respuesta", agregó Valdés

Sobre la denuncia presentada por el fiscal federal Guillermo Marijuan en su contra, causa en la que el juez Sebastián Casanello se declaró incompetente, el mandatario provincial se limitó a decir: "Me llama la atención". 

El miércoles por la noche, efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal allanaron la casa de otro de los hombres señalados por Laudelina y su hija Macarena por llevarlas a Corrientes para testificar que a Loan lo habían atropellado Carlos Pérez y Victoria Caillava. Cerca de las 21.30, se realizó un procedimiento en la casa del exabogado de la tía de Loan, José Codazzi, y le secuestraron dos celulares.

Petri: "Algo están encubriendo"

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, se refirió a la desaparición de Loan y cuestionó la hipótesis del extravío e insistió en que “alguien sabe” sobre su paradero, sugiriendo un encubrimiento.

El funcionario consideró "inverosímil, improbable e imposible que se verifique la hipótesis del extravío habiendo plantado una zapatilla". En una entrevista televisiva, pidió "no retroceder en la causa" y sostuvo: "Algo están encubriendo, alguien sabe respecto del paradero de Loan, no se extravió involuntariamente".

En el mismo sentido, se refirió al accionar de uno de los detenidos y señaló: "La ley del arrepentido prevé condiciones que no se verifican en este supuesto para Maciel, uno se tiene que autoincriminar para poder someterse a la ley, a partir de allí la escala penal se reduce a la tentativa, en el caso de las perpetuas, a 15 años".

"Lo que no deben saber Maciel o quien lo asesora es que en caso de mentir la pena es hasta 10 años. Tiene que haber aporte sustantivo para el esclarecimiento, la indagatoria fue medida defensiva, no colaboró sustantivamente", remarcó sobre la declaración del comisario de 9 de Julio.

El titular de Defensa añadió: "Necesariamente la investigación tiene que avanzar, alguien se tiene que quebrar, tiene que surgir una prueba irrefutable que demuestre que en definitiva son varios los mentirosos, que sean juzgados y condenados, independientemente de si se pueda probar o no la autoría material. Si hay declaraciones contradictorias que daban cuenta que estaban mintiendo respecto de lo que supuestamente decían que estaban haciendo, claramente la investigación puede determinar la responsabilidad penal de esa persona". 

Este jueves continuaron los operativos de rastrillajes por el paraje Algarrobal, último lugar donde se vio a Loan con vida, con cinco perros entrenados. Además, las fuerzas policiales navegaron el río Santa Lucía, con botes de Prefectura y con un sonar de Gendarmería, en busca de alguna señal, pero según se informó no hubo resultados positivos.