Según fuentes de la Justicia Federal de la jurisdicción Tartagal (en el departamento San Martín), en lo que va del año se secuestraron por lo menos 900 toneladas de granos en distintos operativos en los que se detectó el delito de contrabando.

Las fuentes aclararon que los granos son secuestrados dado que en este tipo de delitos por lo general se aplican salidas alternativas, como la suspensión del proceso a prueba en cuya aplicación el imputado decide abandonar la mercadería. En el caso de condena los granos secuestrados son decomisados definitivamente.

“Son casos de tentativa de contrabando de exportación de mercaderías”, indicaron desde la sede judicial norteña. Sobre el destino de los granos que quedan retenidos en operativos donde se detectan cargamentos de droga, se indicó que la devolución o no de los granos a sus respectivos propietarios depende de si el cargamento de granos era legal y la vinculación de sus dueños con el traslado del estupefaciente en sí.

El insumo secuestrado queda en manos de la Fiscalía y la Justicia Federal. Por convenio, se informa al Ministerio de la Producción de la provincia para ponerlo a su disposición.

Así lo explicó a Salta/12 el ministro de esta cartera, Martín de los Ríos, quien afirmó que este Ministerio se responsabiliza de estos cereales. “Nosotros los cargamos para luego repartirlo por toda la provincia”, afirmó.

El ministro añadió que hasta el momento la provincia entregó 325 toneladas de granos y adelantó que la próxima semana “estaremos en La Poma Norte”, para hacer lo propio. “Los granos son para consumo animal y en el caso de la soja se requiere un proceso de desactivado para poder ser consumida”, detalló. 

Las consultas a la Justicia y a De los Ríos surgieron en el marco de la protesta que realizan desde la semana pasada referentes de distintas comunidades originarias de Santa Victoria Este, municipio del departamento Rivadavia.

El corte de la ruta nacional 34 es en reclamo de la entrega de granos secuestrados por la Justicia Federal. Hasta ayer continuaban sin respuestas y con la medida de fuerza vigente cerca del paraje Marca Borrada, con cortes de tres horas.

La última nota con este pedido fue elevada a De los Ríos, dado que la cartera a su cargo decide sobre la entrega de los granos. De hecho, el ministro confirmó que los granos se entregan siempre y cuando el pedido sea por parte de quienes se encuentran registrados como productores en el Ministerio de Producción.

Los referentes indígenas le pidieron a De los Ríos  que intervenga para que se puedan donar los granos de maíz “que se encuentran secuestrados en el predio de Gendarmería Nacional”, para alimentar “a los animales” que crían en sus comunidades.