En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello que se conmemora este 27 de julio, el Instituto Roffo realizará pruebas gratuitas, rápidas e indoloras para la detección tempana de cáncer bucal. En este contexto, la jefa Servicio Odontologia del centro, Marcela Rzepka Valsangiacomo, explicó cuáles son los síntomas a los que se les debe prestar mayor atención a la hora de hablar de enfermedades en la boca.
“Lo que primero tenemos que saber es que la boca es asiento de distintas patologías. Que pueden ser benignas o malignas. Lo que tenemos que estar atentos es a esas señales de alarma”, dijo en diálogo con Víctor Hugo Morales en la 750.
En este sentido, lanzó un par de puntos a tener en cuenta:
- Controlar toda mancha marrón, roja, blanca que no desaparece en dos semanas.
- Prestar atención a toda úlcera o yaga que no cicatrice.
- Hacerle seguimiento a todo sangrado que no tenga una causa comprobable.
- Revisar si hay un retraso en el período de la cicatrización después de una intervención.
- Consultar ante la aparición de un bulto que aparezca en la zona del cuello.
- Controlar si hay irradiación de dolor a la zona del oído.
En tanto, recordó que hay conductas que se pueden tener en cuenta para prevenir este tipo de enfermedades. “Son acciones que pueden influir en el tipo de acción”, por ejemplo, tener cuidado al ingerir cualquier bebida que está a más de 65 grados.
Además, señaló que se debe hacer la consulta “precoz e inicial” ante cualquier síntoma. Y mantener una dieta rica en Vitamina A y E, que está presente en frutas y verduras, “que tiene un efecto protector en las mucosas”. Finalmente, ayuda hacer ejercicio y disminuir el estrés.
En la actualidad, dijo Rzepka Valsangiacomo, se puede enfrentar el cáncer bucal con más éxito que hace 30 años. “No solo por las técnicas quirúrgicas, sino también por las drogas que se emplean. Por eso es importante consultar ante cada cambio que uno detecta”, expresó.
Finalmente, afirmó: “El tratamiento va a depender del estadio de la enfermedad. De ahí la importancia de la rápida consulta. Y también de la edad del paciente. En generar la primera línea de acción siempre es la quirúrgica, pero puede ir acompañado de otros tratamientos”.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello que se celebra el próximo 27 de julio, el Instituto abrirá las puertas del Servicio de Odontología al público en general de manera gratuita con la Campaña de Prevención de Cáncer Bucal.
La campaña se desarrollará desde el lunes 29 de julio hasta el viernes 2 de agosto, en el horario de 8:30 a 12:00 h, en el consultorio N°9 del Pabellón Romeo del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo (Av. San Martín 5481, CABA).