El titular de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, celebró por la 750 la decisión de la jueza provincial María Victoria Bacci de hacer lugar a un amparo para que los trabajadores de la cuarta categoría no paguen el impuesto a las Ganancias.
La decisión llegó después de que desde la central de trabajadores hicieran dos denuncias, una en el fuero federal y otra en el provincial. En ambas se hacía foco en lo mismo: la inconstitucionalidad de una normativa que no fue aprobada por ambas cámaras parlamentarias de la provincia.
El regreso del cobro de Ganancias impulsado por el presidente Javier Milei y aprobado en el Congreso en el marco del debate de la ley Bases y el paquete fiscal puso en alerta a los sindicatos, que rechazan la medida y han impulsado reclamos ante la Justicia para que declare la inconstitucionalidad.
“Veníamos con una legislación que protege el salario de los trabajadores estatales, donde un 40 por ciento se considera un adicional. El planteo que hicimos fue pedir la medida cautelar para proteger la totalidad”, explicó.
Quintriqueo explicó que este jueves la jueza dictó la cautelar que ordena al Estado no retener fondos de los trabajadores en concepto de impuesto a las Ganancias. "Es un pequeño paso, pero un gran paso a la vez. Porque marca un antecedente para discutir la cuestión de fondo, que es la inconstitucionalidad”, sostuvo el sindicalista.
La resolución ordena el respeto de las normas provinciales sobre convenios colectivos de trabajo y frena el cobro del impuesto antes de que se efectivice la liquidación de haberes de julio.
La magistrada, igualmente, convocó al Estado Nacional antes de resolver sobre el fondo de la cuestión, pero aclaró que la urgencia por intervenir en el tema estuvo motivada en el inminente cierre de las liquidaciones de salarios.
“En definitiva, hay un tiempo en el medio que es político. La cuestión de intentar que esté el impuesto es más una cuestión política. Milei votó la quita del impuesto (en 2023, cuando era diputado). Si lo hacen, van a dejar de existir las guardias (médicas) en los servicios que son 24 horas. Porque gran pate de los compañeros son guardias que se realizan”, finalizó Quintriqueo.