En su nuevo libro Los tres modelos económicos en disputa (Editorial de la Universidad Nacional de La Plata) los economistas Santiago Fraschina y Lucas Gobbo se preguntan cómo se puede avanzar más allá del modelo económico de desguace de Javier Milei. El ensayo busca abrir un debate de cara al futuro y empezar a poner sobre la mesa cómo se pueda dar un nuevo proceso industrialización después del ajuste y recesión.

Por la 750, Fraschina adelantó algunas claves de lectura del libro y explicó que se trata de un ensayo que funciona como la secuela de otra publicación de 2019 titulada Ante el neoliberalismo financiero, el modelo económico justicialista. Allí, dijo, planteaban que ante la salida del modelo neoliberal financiero que había impuesto Macri teníamos que salir con el modelo económico justicialista.

Ahora se abre un debate que va más allá, y que implica una tercera alternativa: el desarrollismo. “Tienen el eje común de un país industrial. Ahora, no es lo mismo lo que plantea el desarrollismo que la economía justicialista. Porque cuando aparece la idea de que hay que industrializar, aparece la pregunta de quién tiene que financiar ese proceso”.

“El desarrollismo planteó hace rato que lo debe hacer la clase obrera con salarios bajos. Es más, Rogelio Frigerio en aquel momento (con Frondizi) dijo que las demandas sociales iban a tener que esperar a que el desarrollista tenga el proceso de industrialización afianzado”, dijo sobre uno de los dos lados.

Del otro, agregó: “Entonces, compartimos en la idea de industrializar, pero el problema de que se haga con salarios bajos es social. Por otro lado, está la economía justicialista, que dice que no necesariamente el trabajador tiene que financiar este proceso, porque la economía nacional tiene rentas extraordinarias”.

Escuchá la entrevista entera a Santiago Fraschina