El presidente Javier Milei es uno de los más de 130 Jefes de Estado que fueron invitados al acto de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se llevará a cabo este viernes a las 14.30 (hora de Argentina). El mandatario cumplió esta mañana con actividades programadas que tienen como finalidad intentar remediar la lastimada relación con Francia tras una serie de sucesos bochornosos: los cánticos racistas y xenófobos de la selección argentina contra "Les Bleus" y la intempestiva reacción de la vicepresidenta Victoria Villarruel hacia el repudio de los franceses, que expuso aún más la interna dentro de La Libertad Avanza.

La Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien la semana pasada tuvo que salir a hacer control de daños y desactivar el posible conflicto diplomático con Francia que pudo haber desatado Villarruel con sus agravios, acompañó a su hermano en este viaje.

El Jefe de Estado organizó la agenda de actividades de esta jornada en torno a dos importantes encuentros: por un lado, un encuentro bilateral con el mandatario francés, Emmanuel Macron, y por el otro, una reunión con empresarios de París.

La reunión con Macron tuvo lugar en el Palacio Elíseo a las 6 (hora de Argentina). Los presidentes se tomaron unas fotos para la prensa y luego, discutieron varios temas, entre los que, según trascendió, se destacan un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, la posibilidad de inversiones de empresas francesas en Argentina, y la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Unos 50 minutos más tarde, el Jefe de Estado argentino y la funcionaria se reunieron en la sede de la Embajada Argentina con los empresarios Estelle Brachlianoff, Patrick Pouyanné, Xavier Niel, Alexandre de Rothschild y Thomas Triolphe. "Gran expectativa por el camino que está recorriendo la Argentina", puntualizó en su cuenta de X el vocero presidencial, Manuel Adorni, junto a una imagen de los hermanos Milei y los empresarios franceses.

De acuerdo con la agenda presidencial, durante las 11 de este viernes, Milei participará de la recepción ofrecida por Macron en honor a los Jefes de Estado, y a las 15, asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024. La delegación argentina aparecerá en la 12° posición en el desfile de atletas.

En tanto, el sábado, bien temprano, el referente de La Libertad Avanza partirá en un avión de regreso a la Argentina, con una escala previa en Asunción, Paraguay. Se estima que llegará al país alrededor de las 21. 

Polémico recibimiento de Milei en París

Javier Milei, que llegó a la capital francesa en la tarde del jueves, no tuvo la mejor de las bienvenidas. Las calles, las casas, los monumentos y los comercios parisinos amanecieron con carteles pegados que lo declaraban "persona no grata".

Las redes sociales hicieron eco de las imágenes de unos afiches distribuidos en la ciudad francesa con la leyenda "Milei persona non grata" y un dibujo del Presidente con el ceño fruncido y la mirada desorbitada que tanto lo caracterizan cuando se enfurece en público, algo bastante habitual y naturalizado en siete meses de Gobierno.

Los responsables de la iniciativa fueron los integrantes de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia y Argentinos en Lucha (@argentina.en.lucha.paris en Instagram), "un grupo de migrantes argentines organizades en solidaridad con la lucha argentina". En su cuenta, adjuntaron varias postales de su plan de "recibida" del mandatario ultraderechista, y explicaron su objetivo.

"Sí. Mientras hambrea al país, enriquece espías y organiza la liberación de genocidas, Milei aún tiene tiempo para irse de gira con la tuya", apunta la organización, que con anterioridad se sumó a reclamos contra el Mega DNU, la ley ómnibus, las habilitaciones represivas para las protestas, y la desfinanciación de la educación universitaria pública, entre otras.

Afiches contra Milei en París. (Imagen: Instagram @argentina.en.lucha.paris)

"Queremos dejarle mensajes a lo largo y ancho de la ciudad", indicó la agrupación, al tiempo que invitó a otros interesados a sumarse a la actividad en París.

Seguí leyendo: