El Gobierno brasileño confirmó las dos primeras muertes en su territorio por la fiebre de Oropouche, de la que "hasta el momento no había relato en la literatura científica mundial sobre la ocurrencia de óbitos por la enfermedad".

El Ministerio de Salud precisó en un comunicado que las dos víctimas son mujeres de menos de 30 años radicadas en el interior del estado de Bahía, y que "tuvieron señales y síntomas parecidos a un cuadro de dengue grave".

Además, otra posible muerte por fiebre de Oropouche está siendo investigada en el estado de Santa Catarina, así como seis posibles casos de transmisión vertical (de madre a hijo) que terminaron con dos óbitos fetales, un aborto espontáneo y tres casos de malformación cognitiva, como microcefalia.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la fiebre de Oropouche la transmiten los mosquitos jején ("Culicoides paraensis") o "Culex quinquefasciatus" y sus síntomas son parecidos a los del dengue, aunque acostumbran a ser de poca gravedad.

En lo que va de 2024, según el Ministerio de Salud, se registran en Brasil 7.236 casos de fiebre de Oropouche, principalmente en la región amazónica.